Grupo Julià celebra este año su 90 aniversario. La empresa fundada por cuatro jóvenes en 1933 es hoy es uno de los principales grupos españoles especializados en servicios de turismo y movilidad con presencia en 20 ciudades de 8 países: España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Marruecos y EE. UU. Emplea a 1.400 personas y cuenta con 12 millones de clientes a nivel internacional.

Nacida como Autocares Julià, esta empresa familiar con sede central en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tenía como objetivo de trasladar a los equipos de futbol y sus seguidores a los campos contrarios, así como para cubrir las necesidades de movilidad de escuelas y entidades culturales.
 

En estos 90 años, Grupo Julià ha evolucionado a medida que avanzaba el país y ha tenido que enfrentarse a importantes dificultades"


En los años 40 y 50, tras el cese forzado de la actividad por la Guerra Civil, la empresa se convirtió paulatinamente en líder en el transporte discrecional de viajeros en Catalunya, con rutas y excursiones que tuvieron un gran éxito, como la visita al Monasterio de Montserrat.

En la década de los 70, el boom del turismo en España impulsó la creación de nuevas sociedades, dando lugar a la creación de Julià Tours (1968), marca de servicios especializados en viajes vacacionales de larga distancia; de Julià Central de Viajes (1973), especializada en la organización de viajes corporativos y de empresa y de Julià Travel (1978), especializada en servicios de turismo receptivo. Fue en esa misma época en la compañía fortaleció también su presencia, de forma muy notable, en Argentina y México, países que aún representan un volumen de facturación relevante en la actividad turística del grupo.

Local Autocares Julià (años 40) 300pp

Local Autocares Julià (años 40) 300pp

Tras profesionalizar la estructura directiva, emprendieron una segunda fase de internacionalización en los años 90, que se completó con la creación de la división de autocares turísticos, City Tour, que ya operaba a nivel nacional en Barcelona, Madrid y San Sebastián, y se extendió a México (desde 2001 con la marca Turibus), San Francisco (2014), Londres (2015), Roma (2016) y Tánger (2018).

“En estos 90 años, Grupo Julià ha evolucionado a medida que avanzaba el país y ha tenido que enfrentarse a importantes dificultades, pero ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de un sector en continua transformación. Este aniversario es todo un orgullo que queremos celebrar y agradecer con todo el equipo humano que forma o ha formado parte de la compañía", ha afirmado José Adell Antonio, presidente del grupo. Por su parte, José Francisco Adell, consejero delegado, ha añadido que “Grupo Julià alcanza este aniversario posicionado como una de las empresas de referencia del sector turístico receptivo y del transporte de pasajeros fiel a sus retos fundacionales: la seguridad de sus clientes, la calidad de los servicios ofrecidos y la innovación constante".

Para celebrar esta efeméride toda la flota de Autocares Julià será vinilada con el logo conmemorativo del 90 aniversario, que también se incorporará a las diferentes webs y herramientas de informativas y de promoción de las marcas del grupo.