Grupo Hotusa ha amortizado anticipadamente la totalidad del préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le concedió en 2021 tras
devolver los últimos 56 millones del total de 241 millones de euros prestados.
“Hoy, una vez amortizado el 100% de la ayuda, queremos reconocer públicamente la profesionalidad, dedicación y compromiso con los que SEPI y su equipo ha gestionado el proceso del préstamo concedido, que ha sido decisivo para que nuestra compañía pudiera mantener su ritmo habitual de actividad en un contexto extraordinariamente complejo", ha subrayado el presidente de la hotelera, Amancio López.
Con más de 47 años de historia, Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 6.000 trabajadores y facturó, en 2024, más de 1.500 millones de euros. La compañía está organizada en 3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, con más de 3.500 hoteles asociados; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global, y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, con 280 hoteles en 22 países con 6 marcas: Eurostars Hotels, Áurea Hotels, Exe Hotels, Ikonik Hotels, Crisol Hotels y Tandem Suites.
Con ella, son ya cinco empresas turísticas las que han saldado totalmente su deuda tras la vuelta a la normalidad operativa tras la pandemia: Soho Boutique Hoteles, Hesperia, Wamos y Ávoris (Barceló).
¿Qué deudas siguen pendientes?
Son 10 las empresas turísticas que aún adeudan parte de la ayuda pública recibida: Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Serhs Hotels, Grupo Abades, Abba Hotels, Grupo Julià, Air Nostrum, Volotea y Meeting Point. Todas ellas han ido cumpliendo con los plazos de pago pautados.
[alta_newslette]



