Arranca 2018 y eso significa el inicio de una nueva edición de la feria Vakantiebeurs, que se celebrará desde hoy día 9 al 14 de enero en la ciudad de Utrecht (Holanda).

3.371.811 holandeses visitaron España en 2016, convirtiéndolo en el sexto mercado emisor sólo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos e Italia. Un mercado muy interesante ya que según Eurostat, los holandeses se encuentran entre los turistas europeos que más gastan durante sus vacaciones. Así, los principales actores del sector turístico español no deben ignorar este encuentro que durante su pasada edición contó con 108.779 visitantes  y 1.100 expositores de 700 destinos turísticos distintos.

Si ya el pasado año conocimos parte de sus entresijos de la mano de Arjan Kers, director gerente de TUI Nederland, para la 48ª edición de este evento hemos querido contar con un plantel de profesionales estrechamente ligados a él para conocer un poco más sobre qué aspectos hacen especial a la primera gran feria turística del año.

Suscripción

 

Maurice Damen

Maurice Damen

Director de ventas Islas Canarias/Madeira de RIU Hotels & Resorts

Pregunta (P): Comercialmente hablando ¿es rentable ir a Vakantiebeurs?

Respuesta (R): Sí.

P: ¿Qué tiene de bueno/especial esta feria?

R: Lo bueno es que el primer día (9 de enero), que es el de los profesionales, van todos los touroperadores, las agencias de viaje, hoteleros, etc. y ahí nos reunimos y ya planificamos desde el verano  hasta el próximo invierno. Es un importante momento de ver a mucha gente. Los demás días, de 10 a 14, son para el público, llega muchísima gente y se puede dar la información directamente al cliente.

P: ¿Tiene más importancia el B2B (Business-to-businesS) o el B2C (Business-to-Consumer)?

R: Todo es importante, pero nosotros en Holanda no hacemos B2B, ya que en ese mercado trabajamos con un solo touroperador (TUI Nederland). Sí hacemos B2C.

 

 

Astrid van Wijk

Astrid van Wijk

Directora Comercial & Marketing de ‎Seaside Hotels

P: Comercialmente hablando ¿es rentable ir a Vakantiebeurs?

R: Yo creo que sí, porque sinceramente es la mejor feria que yo haya visto en cuanto a público. Viene un público muy interesado porque está montada de tal manera que cada paso por cada stand es una vivencia del país; cuando entras en Grecia, huele a Grecia porque hay comida y decoración griega; si te vas a Italia, puedes degustar comida italiana; en Austria hay mesas largas con comida típica y música austríaca. Entonces, realmente la gente a esa feria va a orientarse a dónde va de vacaciones y lo curioso es que mientras que en otras ferias el público va en busca de regalitos y tal, en esta no es así. Van, piden un mapa y quieren realmente información. Además, en los últimos años también se están haciendo muchas reservas a través de los touroperadores. Yo creo que esto hace que sea una feria que merece mucho la pena.

P: ¿Qué tiene de bueno/especial esta feria?

R: Lo que tiene de especial son los diferentes ambientes que se viven. Los visitantes pueden comer la comida del país, pueden sentirse como si estuvieran en un lugar del destino vacacional y eso es lo que la hace especial. Es una feria de inspiración, de orientación.

P: ¿Tiene más importancia el B2B o el B2C?

R: El B2C es más grande que el B2B. Aunque ahora yo voy para el negocio con otras empresas, cuando tengamos nuevos hoteles vamos a ir a por los clientes claramente.

 

Tom Smulders

Tom Smulders

Vicepresidente de la FEHT

P: Comercialmente hablando ¿es rentable ir a Vakantiebeurs?

R: Utrecht es un constante muy importante para nosotros, sobre todo, por ser un buen lugar en el que exhibir un destino de todo el año [Canarias]. El público que acude a ella es muy interesante porque son viajeros repetidores, incluso de generación en generación. Además, es muy variado contando tanto con familias, mayores de 55 y jóvenes.

P: ¿Qué tiene de bueno/especial esta feria?

R: Un público muy variado, acorde a la amplia oferta que tenemos tanto la general, como la especializada (turismo náutico, senderismo, golf o LGTB).

P: ¿Tiene más importancia el B2B o el B2C?

R: Aparte de los días para los profesionales, en Vakantiebeurs hay días para los clientes directos. La feria tiene una increíble y masiva afluencia del público en general.

 

John Nijhof

John Nijhof

Copropietario y director general de HotelandEvent.com

P: Comercialmente hablando ¿es rentable ir a Vakantiebeurs?

R: Esto depende mucho del negocio. Vakantiebeurs, por mucho que cuenta con un día y medio dedicado a los profesionales, es una feria para el consumidor principalmente. Si como hotelero o incoming no tienes citas concertadas para el martes, poco puedes hacer. Su proximidad con la World Travel Market, Fitur e ITB, así como su cercanía a las fechas navideñas la convierten para mí en la menos interesante de todas. Como el mercado de mi empresa es Holanda, yo lo que encuentro principalmente son proveedores de Holanda y Alemania que por casualidad van a ella, pero que también suelo encontrar en otras ferias.

P: ¿Qué tiene de bueno/especial esta feria?

R: Si vas como hotelero y quieres vender tu producto a la clientela holandesa es el lugar idóneo por ser una  de las ferias de consumidores más importantes del país. Sin embargo, es muy cara a la hora de exhibirse en ella. Conozco muchos casos de operadores que dejaron de ir justamente porque es muy caro tener un stand en ella; TUI, por ejemplo, durante muchos años no ha estado, ahora con el rebranding ha vuelto.

P: ¿Tiene más importancia el B2B o el B2C?

R: Es una feria B2C, para el consumidor y por casualidad el martes lo han hecho para profesionales. Lo bueno es que hay mucho público, entonces si tú quieres vender tu producto directamente es una buena opción contar con un stand. Y así, puedes coger un stand de Turespaña y exhibes bajo su paraguas.  

 

Christine Oey

Christine Oey

Head of Market Development NL en RIU Hotels & Resorts

P: Comercialmente hablando ¿es rentable ir a Vakantiebeurs?

R: Esta feria es muy atípica comparada con otras, porque solamente tiene un día y medio para los profesionales, el resto son días para el público. Lo que quiere decir que si tienes un stand claramente es muy interesante para darte a conocer al público, porque para mucha gente es el único momento de tener un contacto directo con el cliente final. Para los profesionales en general, estar en el Trade day es interesante, porque allí está todo el mundo que significa algo en el mundo turístico de Holanda.

P: ¿Qué tiene de bueno/especial esta feria?

R: Yo creo que el timing es ideal, porque cae justo al comienzo de la temporada fuerte de reservas, es el momento en que la gente comienza a hacerse a la idea o toma la decisión de dónde quiere ir o qué quiere hacer. El momento de captación es muy bueno.

P: ¿Tiene más importancia el B2B o el B2C?

R: Yo creo que en esta feria el B2C.