La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) augura un verano en el que se alcanzará un récord histórico a niveles de facturación, superando incluso la de 2019. “Parece ser que este verano 2023 será, sin duda, el de la clara vuelta a la normalidad, al menos, así lo demuestran los últimos datos disponibles en lo que a niveles de ocupación y tasas de reserva se refiere”, señala Juan Luis Barahona, presidente de la Federación.

No obstante, alcanzará esos niveles con una flota que aún no ha recuperado las cifras previas a la pandemia. Es más, tendrá que afrontar el verano de récord con 150.000 vehículos menos. “En estos momentos, nos estamos moviendo en torno a unos 650.000 vehículos, entre turismos y vehículos comerciales, cuando en el año 2019 el parque circulante sobrepasaba los 800.000 coches”, asegura el presidente.

Desde la entidad subrayan que las compañías siguen renegociando para prorrogar contratos de buyback con los fabricantes, además de retrasar el defleeting (la venta de flota), así como multiplicando las conversaciones con las marcas para agilizar los plazos de entrega.

Por todo ello, desde FENEVAL vuelven a recomendar a los clientes que reserven con la mayor antelación posible “si quieren asegurarse un coche de alquiler para este verano”, especialmente en destinos donde hay alta ocupación como es el caso de Baleares y Canarias, así como la Costa del Sol o Levante.

 IVA Reducido


Barahona ha vuelto a reclamar la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el rent a car tributa a un régimen del 21%. “Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración” señala el presidente.