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“Apostar por el turismo inclusivo hace que podamos llegar a un 40% más de clientes”

Izaskun Benito, directora de Equalitas Vitae, defiende la importancia de que las inversiones en accesibilidad se hagan bien y no para "cumplir el expediente"

“La accesibilidad es transversal a todos los niveles y mejora la experiencia turística de todas las personas, las que tienen o las que no tienen discapacidad”, señala Izaskun Benito, directora de Equalitas Vitae y directora del Instituto Europeo de Turismo Inclusivo, en una entrevista para Tourinews

Equalitas Vitae y IETI nacen para ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento en accesibilidad a destinos y empresas turísticas que quieran ser accesibles para todas las personas. Benito destaca que en los últimos años "se está trabajando en accesibilidad a través de las nuevas tecnologías y de las nuevas herramientas”. Además, explica la importancia de realizar una buena inversión en términos de accesibilidad porque "esa inversión se va a tener eternamente". 

Pregunta (P): ¿Qué es Equalitas Vitae? 

Respuesta (R): Equalitas Vitae nació hace 19 años a raíz de que mi marido se quedara parapléjico por una caída fortuita. Nosotros siempre fuimos muy viajeros, pero en aquel momento en España el tema de la accesibilidad todavía estaba en hilvanes. Entonces, decidimos que queríamos seguir viajando. Siempre nos gustó viajar y la circunstancia que nos estaba tocando vivir no nos podía limitar, pero nos encontramos con el problema de que no encontrábamos información de destinos o lugares accesibles. Además, los pocos lugares que nos encontramos la accesibilidad era muy precaria. En aquel momento se decía que algo era accesible porque tenía un ascensor, pero no realmente porque estuviera adaptado. Por ello, decidimos darle la vuelta a la tortilla y empezar a ayudar a aquellas empresas o destinos turísticos que quisieran ser accesibles a que realmente lo fueran. No solo cumpliendo con la normativa, sino teniendo en cuenta el uso que teníamos que hacer como usuarios y como personas con unas necesidades específicas. Así fue como surgió el Equalitas Vitae. Por otra parte, en aquella época, estaban empezando a aparecer las páginas web y creamos una donde publicábamos información muy clara, muy objetiva y muy concisa sobre esas condiciones de accesibilidad que tenían esos establecimientos. Todo eso sirvió para que las personas que queríamos salir y teníamos unas necesidades de accesibilidad supiéramos exactamente qué era lo que nos íbamos a encontrar.

Calpe (Alicante). Foto: Equalitas Vitae

P: ¿Qué es y cómo surgió el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo (IETI)? 

R: Fuimos aprendiendo mucho y ya no solo ofrecíamos la información, sino que los propios establecimientos nos pedían ayuda para mejorar su accesibilidad. Entonces, nos fuimos formando y fuimos colaborando con distintas entidades. En un primer momento, solo hablábamos de accesibilidad física, y después empezamos a trabajar con otros tipos de discapacidades. Actualmente, ya no solo nos damos a conocer a través de equalitasvitae.com información muy clara y concisa en cuanto a condiciones de accesibilidad de ofertas turísticas, sino también ayudamos a que estos destinos y a que estas empresas sean más accesibles en todos los niveles (nivel de accesibilidad física, visual, auditiva o intelectual). De todo aquello, fue derivando a que nos pedían mucha formación y que les ayudásemos a entender qué era la accesibilidad y cómo podían mejorar para atender a personas que tienen distintas necesidades. Por lo tanto, empezamos a hacer mucha formación en formato presencial, pero con la llegada de la pandemia nos tuvimos que reconvertir y hacer toda esa formación en formato online. De esa forma creamos el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo, una plataforma de formación online en el que hay video cursos con píldoras muy concretas y concisas para dar respuestas específicas a esas dudas que pueden surgir. Por ejemplo, al propietario de un pequeño hotel que no pueda contratar a una consultoría, pero sí quiere saber lo que tiene que hacer para que la recepción de su hotel sea accesible, o incluso, para tener una habitación o una cocina adaptada. Entonces, en el IETI encuentras video cursos muy específicos para resolver ese tipo de problemas a unos precios asequibles para todos los públicos, es decir, alguien puede hacer un curso por menos de 30 euros. 

P: ¿Quién es el cliente habitual del Instituto Europeo de Turismo Inclusivo (IETI)?

R: Nos sorprendemos porque hay de todo, desde estudiantes de Turismo a agentes del sector turístico, empresarios de la hotelería o de la restauración, gestores de patrimonio o de museos y guías turísticos. Está siendo muy curioso porque tenemos un curso de trato y atención a personas con discapacidad, que muchas asociaciones de guías turísticos están contratando para todos sus asociados. Por lo tanto, nos estamos encontrando a clientes muy diversos. 

Silla elevadora. Foto: Equalitas Vitae

P: Existe el turismo accesible, el inclusivo, el universal, el de igualdad… parece que son conceptos iguales, pero tienen matices, ¿verdad?

R: Efectivamente, todo puede parecer lo mismo, pero en realidad no lo es. El turismo accesible es aquel turismo, aquellas acciones y aquellos lugares donde se están haciendo mejoras en accesibilidad para favorecer el acceso a personas que puedan tener alguna discapacidad física, auditiva, visual, intelectual... Por poner un ejemplo gráfico, si hay que entrar a un edificio que tiene escaleras y le pongo un “salvaescaleras” le estoy haciendo una mejora de accesibilidad. El turismo inclusivo es ese turismo concebido para que todas las personas, indistintamente de si tienen o no alguna necesidad de accesibilidad, lo puedan usar de forma igualitaria, al unísono. Si veo un vídeo o veo una información de un elemento histórico en un vídeo y ese vídeo está narrado y tiene también subtítulos e intérprete de lenguaje de signos, el mismo vídeo lo va a poder cualquiera de nosotros y también una persona con discapacidad visual y con discapacidad auditiva. Eso es inclusión, hacer algo que sea exactamente lo mismo para todas las personas. 

P: ¿Y el turismo universal?

R: El turismo universal y el turismo inclusivo son básicamente lo mismo. Es el turismo que va dirigido a todo el universo. Ya no solo a personas con discapacidad o no, sino también a personas mayores, a niños… en definitiva, a todo el mundo, es universal. 

P: ¿Hay cada día más fórmulas o más tecnologías que permiten normalizar el turismo accesible?

R: Sí, por supuesto. La tecnología se ha puesto de nuestro lado, porque tiene muchas cosas malas, pero tiene muchísimas cosas buenas. En cuanto a accesibilidad, es una herramienta fantástica para dar a conocer, por ejemplo, un sitio en el que no podemos eliminar las barreras por patrimonio o por orografía y a través de realidad aumentada o 3D podemos hacer que cualquiera de nosotros pueda acceder. Si vas a un destino y la información que encuentras delante de una iglesia es un panel que si no está en braille una persona con discapacidad visual no puede leer. Por ello, a través de la tecnología podemos hacer que con un código QR esté narrado, subtitulado o signado para que todos podamos acceder a ese contenido. También se podría enlazar con un archivo pdf accesible en el que podamos leer en nuestro móvil de forma visual, pero que una persona ciega también pueda acceder a través de su lector de pantalla. Efectivamente, se está trabajando muchísimo en accesibilidad a través de las nuevas tecnologías y de las nuevas herramientas a un coste baratísimo, ya que antiguamente cualquier acción tenía unos costes elevados. Actualmente, si lo planteamos desde el inicio, si pensamos en el diseño universal, podemos hacer que cualquier cosa sea prácticamente accesible para todas las personas. En el uso que hacemos de las redes sociales, por ejemplo en Facebook, Instagram o Twitter, subimos una fotografía y podemos hacer que cualquiera de ellas sea accesible para todas las personas simplemente describiendo esa imagen. Podemos hacer que una persona ciega a través de su lector de pantalla pueda ver lo que su ojo no está viendo, y además estamos mejorando nuestro posicionamiento. La accesibilidad es transversal a todos los niveles y mejora la experiencia turística de todas las personas, las que tienen o las que no tienen discapacidad
 

Izaskun Benito1

 

"Apostar por el turismo inclusivo es apostar por una sociedad mucho más igualitaria para todos"


P: Cuando se habla de turismo adaptado y accesible, muchas veces se habla de generar equidad o generar un entorno inclusivo para que todo el mundo pueda disfrutar de ese lugar. ¿Hay rentabilidad a la hora de adaptar y de hacer accesible e inclusivo un hotel, un parque o un museo? 

R: Sin ningún tipo de duda. Evidentemente, apostar por el turismo inclusivo es apostar por una sociedad mucho más igualitaria para todos. Eso a nivel social es importantísimo, fundamental, y como sociedad debemos tender a ello. Aunque, las empresas turísticas, y las empresas en general, tienen la obligación de ganar dinero, sino dejarían de ser empresas. Y, efectivamente, apostar por el turismo inclusivo hace que podamos llegar a un 40% más de clientes porque cuando hablamos de accesibilidad no estamos hablando solo de personas con discapacidad permanente. También estamos hablando de cualquier persona que en algún momento de su vida se va a romper un tobillo o de las personas de 80 años que tienen unas necesidades de accesibilidad. Además, de personas que en un momento dado ha tenido o va a tener un accidente y puede ser una discapacidad para toda la vida. Si hacemos una buena inversión en accesibilidad, esa inversión la vamos a tener eternamente. Por lo tanto, es importante que esas acciones que se hagan, se hagan bien. Esto quiere decir que muchas veces intentas salvar el expediente, cumplir un mínimo de normativa y, a veces, nos encontramos con que se ha tirado el dinero. Seguro que todos tienen en mente alguna rampa trampa, rampas que tienen una pendiente muy elevada y no sirven para nada. Pues ahí, evidentemente no se va a recuperar el dinero y es un dinero que se ha tirado. Si se ha hecho mal no va a servir para nada, y si está bien hecho, no se tiene que estar rehaciendo constantemente esa rampa y la van a poder estar disfrutando todos los clientes a lo largo de la vida. Y, encima, un 30% en relación con el volumen económico, ganan aquellos destinos y aquellas empresas que apuestan por la accesibilidad


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