Empresas

“La experiencia inmersiva que consigue Disney en sus parques es su principal atractivo”

Alfredo Díaz, empresario turístico y amante de los parques Disney, destaca el “excelente” nivel de organización de la compañía y la implicación del personal en todos sus parques

“Estar en Disney es como si estuvieras en una película”, explica Alfredo Díaz, empresario turístico y amante de los parques Disney, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Disneyland París cumplió 30 años el pasado 12 de abril y, durante todo este tiempo, no solo ha conseguido cautivar a los niños, sino también los adultos. Es el caso de Alfredo, que ha visitado seis parques Disney alrededor del mundo y asegura que aún tiene como “asignatura pendiente” visitar otros tantos. Y es que, para Alfredo Díaz, visitar estos parques es como volver a ser un niño. Además, como hotelero, reconoce que el nivel de organización y detalle de los parques es “realmente impresionante”.
 

Avatar en un parque Disney | Foto: Alfredo Díaz

Pregunta (P): ¿Cuántos parques de Disney ha visitado?

Respuesta (R): Hay 12 parques Disney en el mundo, repartidos en seis puntos geográficos: Florida (Estados Unidos), California (Estados Unidos), Tokio (Japón), París (Francia), Hong Kong (China) y Shanghái (China). Todos los parques están divididos por temáticas y el primero que se construyó fue el de California. Yo he estado en los cuatro parques que hay en Florida y los dos de París.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los parques ubicados en París y los de Estados Unidos?

R: Lo primero, la climatología. La latitud a la que se encuentra París con respecto a otros parques Disney es abismal. París está a 48 grados norte, eso ya implica frío durante todo el año, cuando el resto de parques están todos a menos de 35 grados. Es el único parque que está absolutamente fuera de ese rango. Yo he estado en París tres veces y la verdad es que se nota mucho la diferencia. Allí hace frío y el clima es poco agradable, mientras que en Florida la climatología es espectacular, a veces incluso hace demasiado calor en verano. Pero bueno, mejor pasar un poquito de calor que pasar frío, por lo menos para mí. Es muy incómodo visitar un parque temático cargado de ropa de abrigo.
 

Alfredo Díaz y Astrid Van Wijken (directora Comercial de Seaside Hotels) recreando Alicia en el País de las Maravillas, Disneyland París | Foto: Alfredo Díaz

P: ¿Cuál cree que es el principal atractivo de los parques Disney? ¿Por qué sigue triunfando, aunque pasen los años?

R: Porque es como una experiencia inmersiva, es como si estuvieras en una película. El nivel de detalle que alcanzan en cada una de las atracciones es impresionante. En Animal Kingdom (Florida) hay una nueva atracción de Avatar con la que yo aluciné, era como si estuviera dentro de la propia película. Mucha gente piensa que Disney es solo Mickey, Minnie y los personajes principales, pero hay muchísimo más. En los últimos años, Disney ha adquirido un montón de productoras de cine, ha comprado los derechos de Star Wars, Marvel y un montón de estudios cinematográficos. Entonces, está utilizando todos esos derechos para desarrollar atracciones en sus parques.

“La experiencia inmersiva que consigue Disney en sus parques es su principal atractivo” (1)

 

"Cuando estás en el parque es como si estuvieras en una película, a mí me transporta al pasado"


P: Desde el punto de vista de un hotelero, es decir, de una persona que entiende la operativa turística, ¿cómo se ve la gestión de un parque de este tipo?

R: El nivel de organización de la compañía y los parques es realmente impresionante. La cantidad de personal que tienen, la coordinación entre ellos y el nivel de detalle que consiguen… Es un nivel de excelencia increíble. En España, nos cuesta llegar a esa filosofía y creo que eso también les ha pasado en Disneyland París. El personal europeo tiene otra forma de pensar y de trabajar y les ha costado llegar a ese nivel de excelencia. Además, el personal se implica muchísimo con los clientes, es como si ellos también vivieran la experiencia.
 

El personal de Disney se implica mucho con los clientes | Foto: Disney

P: ¿Y por qué le gusta tanto los parques de atracciones?

R: Porque soy como un niño. Cuando estás en el parque es como si estuvieras en una película y a mí me transporta al pasado. Te dejas llevar y no piensas en que todo es artificial, es impresionante. A mí, todas las cosas que hace esta gente me encantan, precisamente por la inmersión que te produce. Hay gente que va a los parques buscando adrenalina: la montaña rusa más alta, la que va a mayor velocidad… pero Disney no es eso. Tú no vas a encontrar adrenalina al máximo en los parques Disney.

“La experiencia inmersiva que consigue Disney en sus parques es su principal atractivo”

 

"Las entradas a los parques no son baratas, pero para mí está justificado. Lo que sí considero bastante caro son los hoteles Disney"


P: En relación calidad-precio, ¿merece la pena visitar los parques?

R: Las entradas a los parques no son baratas, pero para mí está perfectamente justificado. Lo que sí considero que es bastante caro son los hoteles Disney, para alojarte dentro del parque, muy probablemente porque tienen una demanda muy alta.

P: ¿Ha notado algún tipo de evolución en los parques en los últimos años?

R: Sí, totalmente. He estado en Florida cinco veces y desde la primera vez que fui, que fue en 1979, han abierto muchísimas atracciones nuevas y se ve en ellas una clarísima evolución. Se nota que invierten, reforman y mejoran.

 

 

P: ¿Cree que Disneyland París tiene fecha de caducidad?

R: No, pero es cierto que ya no van al mismo ritmo de inversión. En su momento cometieron el error de construirlo en París, pero eso ya está hecho y ahora no les queda más remedio que seguir hacia delante y defender la marca. En los últimos años han hecho inversiones y algunas mejoras, pero las cantidades de dinero que invierten ya no son tan elevadas porque cada cosa que hacen cuesta una barbaridad de millones.

P: ¿Siente curiosidad por ir al de Tokio o Shanghái, por ejemplo?

R: Totalmente, es una asignatura pendiente. Pero a ver cómo voy porque mis hijos ya tienen 25 años. Aunque hay muchos adultos que van por ellos mismos, para vivir esas experiencias y revivir su niñez. Pero compartirlo con tu familia y especialmente con niños es más bonito y una experiencia espectacular.

Te recomendamos

Ver más