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"Las ganas de vacaciones superan a la incertidumbre"

Jordi de las Moras, director general de Garden Hotels, hace un balance de la temporada y se muestra "moderadamente optimista" ante el escenario de reservas 'last minute'

"Los clientes siguen reservando last minute, pero siguen reservando", comenta Jordi de las Moras, director general de Garden Hotels, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La compañía familiar cuenta con 12 establecimientos, ubicados principalmente en Islas Baleares —aunque también disponen de un hotel en Huelva y un complejo de apartamentos en República Dominicana—, y ahora busca expandirse a Canarias y a otras partes de España con el objetivo de "dejar huella".

A pesar de que los clientes reservan a última hora, existe una alta demanda a destinos turísticos como Baleares. Por este motivo, Jordi de las Moras se muestra "optimista" pese a no contar con la misma previsión de reservas que otros años. 

Pregunta (P): Jordi, ahora está radicado en Mallorca, ¿cierto?

Respuesta (R): Sí, desde hace 3 meses. Durante mi última etapa estuve trabajando en una compañía americana [Apple Leisure Group] y hace tres meses me incorporé a un grupo hotelero mallorquín con sede en Inca (Mallorca) que es Garden Hotels. Somos una compañía familiar, en la que contamos con 12 activos, pertenece a la familia Ramis y estamos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva.
 

Nivia Boutique Hotel, en Mallorca.

(P): Garden Hotels va camino de cumplir 40 años, su fundador fue Miguel Ramis y tiene, sobre todo, presencia en la isla mallorquina. ¿Con qué producto cuenta Garden Hotels?

R: Nosotros somos una compañía familiar, de 12 hoteles, tal y como he comentado anteriormente. Once de ellos son familiares de 3 o 4 estrellas. Tenemos presencia en Mallorca, en el norte de la isla, en la zona de Alcúdia y Platja de Muro; luego, en Menorca, con el Marinda Garden; en Huelva, con el Garden Playanatural en El Rompido; y en Ibiza, con el Tropic Garden. También tenemos en activo un hotel que es tipo boutique de 5 estrellas en Palma (Mallorca), en la zona del Borner. Es un establecimiento de 24 habitaciones y que está en una milla de oro maravillosa. Esos son los hoteles que tenemos y el objetivo es seguir en esta línea vacacional y llegar a Canarias. El objetivo que tenemos en las Islas Canarias es llevar nuestra huella a otras zonas de España. Y básicamente, queremos estar primero en Canarias y luego en otras zonas.

La temporada de este año la vamos a alargar hasta octubre-noviembre


(P): Algunos profesionales del sector turístico hablan de una normalidad diferente. ¿Cómo se ve desde Gardens Hotels esta “normalidad diferente”?

R: Sí, la verdad es que, después de 2 años de pandemia, todo ha cambiado. No hay nada de lo que había antes que nos sirva de patrón. Lo más importante es el cambio del comportamiento de nuestro cliente, nuestros huéspedes. En Garden Hotels ha habido un cambio muy importante, ya que este año no hemos tenido las reservas que solían producirse durante los meses de invierno, que era cuando nuestro cliente —centroeuropeo y británico principalmente— reservaba sus vacaciones con antelación, dándonos un colchón que puede ir del 25 al 40% en nuestros hoteles. ¿Por qué? Porque hemos tenido el fin de la pandemia, la última oleada y desgraciadamente la guerra en Ucrania. Eso ha hecho que muchos mercados no reserven, esas reservas no han llegado y, por lo tanto, hemos empezado esta temporada de verano sin ese colchón de reservas de invierno. Por tanto, los inicios de temporada han sido muy difíciles y luego poco a poco hemos ido teniendo una recuperación, unos picos muy elevados de estos mercados. Estábamos acostumbrados a que los alemanes, los británicos y los belgas reservaban con mucha antelación y ahora están reservando casi last minute. Eso añade una dificultad a la planificación, a la estrategia, de los hoteles en relación con la plantilla o el pricing
 

Jordi de las Moras2

 

Hemos empezado esta temporada de verano sin el colchón de las reservas del invierno


(P): Otro concepto recurrente en las conversaciones con el sector es la incertidumbre, ¿cómo introduces este factor en tu ecuación de gestión hotelera?

R: Es muy difícil. La realidad es que existe mucha incertidumbre, pero luego hay algo que sobrepasa esa incertidumbre, que son las ganas que tienen nuestros clientes de irse de vacaciones. Como llevamos 2 años sin tener vacaciones, tenemos unas ganas locas de viajar. Nuestros clientes europeos más todavía, porque se añade el componente del clima, además de todo lo que han ahorrado. En resumen, las ganas de vacaciones superan a la incertidumbre. Ahora mismo sí que hay incertidumbre de mercado, pero vemos en las reservas que los clientes siguen reservando, en el último momento, pero siguen reservando. Yo creo que la incertidumbre será más importante de cara a la temporada de invierno 2022-2023 en los destinos que estén abiertos, como Canarias. O en el verano del 2023, que ahí no sabemos qué va a pasar con el tema energético, ni con los costes. Este verano, esa incertidumbre, nosotros aquí no la palpamos, lo que vemos son reservas de última hora. Cuando vimos esta mañana los números de la compañía, vimos que julio y agosto van muy bien en ocupación, pero sobre todo en ADR [Average Daily Rate]. Aunque otros años teníamos las previsiones para septiembre-octubre con muchas reservas, este año no las tenemos. El hecho es que ahora mismo estamos por debajo de 2019, eso nos genera incertidumbre, pero como vemos que hay demanda de última hora nos permite ser moderadamente optimistas y aguantar y esperar. 
 

Terraza del Nivia Boutique Hotel

 

La incertidumbre será más importante de cara a la temporada de invierno en los destinos que estén abiertos, como Canarias


(P): Y esa tendencia de las reservas, ¿esperan que se mantenga a lo largo de toda la temporada?

R: Yo estoy convencido de que sí. 

(P): ¿Ha cambiado también el perfil del cliente?

R: No, al menos en nuestros hoteles me atrevería a decir que no. En Garden Hotels, la mayoría son hoteles vacacionales de 3 o 4 estrellas, menos el 5 estrellas en Palma. El perfil del cliente es el mismo, pero sí vemos que el viajero se está preguntando más cómo trabajamos en relación con la sostenibilidad. Sí que vemos que el aspecto de la sostenibilidad está más presente en la mente de nuestros clientes.

Vemos que la sostenibilidad está más presente en la mente de nuestros clientes

 

(P): Turquía y Grecia ya se han postulado como destinos para un posible éxodo invernal de alemanes jubilados y teletrabajadores por la crisis energética, ¿puede ser también una oportunidad para desestacionalizar Baleares? 

R: Es muy buen punto. Es una posibilidad, lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que nosotros la temporada de este año ya la estamos alargando y la vamos a alargar hasta octubre-noviembre, por la demanda que comentaba antes y las ganas de viajar de la gente. Segundo, respecto al tema energético, no creo que eso vaya a suceder en los polos turísticos de Mallorca con una gran representatividad. Eso sí que va a pasar en Palma ciudad y alrededores, sí que puede pasar y está pasando. Hay una serie de clientes de larga estancia que vienen para combinar el home office y trabajar desde una isla como Mallorca o cualquiera de las Islas Baleares, donde el clima y las condiciones son muchísimo mejores que en sus ciudades.


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