Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia del sector mundial de los viajes, responsable de la gestión del sistema de reservas más empleado en el mundo, durante 2017 celebra su 30 aniversario. 

Con tal motivo, la firma ha elaborado un programa de actividades diverso, que irá desarrollando en los próximos meses por todo el mundo. En España, estos actos serán coordinados por su filial del mercado nacional. 

Los objetivos de las diferentes acciones son destacar el importante papel que ha tenido esta empresa en las tres últimas décadas y su impacto como proveedor tecnológico en la industria del turismo y los viajes, además de potenciar su compromiso con la innovación. 

Una de las primeras actuaciones conmemorativas ha sido la producción de un vídeo, que se ha distribuido a las organizaciones comerciales de los 195 países en donde la compañía tiene presencia.

También se ha creado un logotipo conmemorativo, que a partir de ahora lucirá en todos sus soportes de comunicación y en los elementos de merchandising que se han preparado para la ocasión. Una de las actividades centrales de la campaña se titula “People of Amadeus” y está basada en las experiencias personales de sus trabajadores, conformando un relato corporativo acerca de cómo han cambiado los viajes en 30 años. 

Logo del 30 aniversario de Amadeus

Los actos centrales tendrán lugar el mes de octubre, fecha oficial de la puesta en marcha de la compañía, aunque unos meses antes ya había iniciado su andadura. 

La filial española, por su parte, ha diseñado un catálogo de iniciativas exclusivas para sus diferentes audiencias (clientes, proveedores, empleados, medios de comunicación...). Las actuaciones serán dadas a conocer paulatinamente, con el fin de mantener la expectativa entre estas audiencias. Se incluyen, entre otras iniciativas, una campaña de comunicación en redes sociales, jornadas de puertas abiertas a las instalaciones de Amadeus España o la celebración de un concurso entre las agencias de viajes. 

Amadeus España
Amadeus España, la filial española de Amadeus IT Group, comenzó su actividad en 1994 como sistema automatizado de reservas de la aerolínea Iberia. Pasó a integrarse en el grupo, primero con el nombre SAVIA Amadeus, y ya como Amadeus España a partir de 2007, año en que Amadeus IT Group se hizo con el 100% de la compañía. 

En la actualidad, esta filial da servicio a más de 20.000 agentes de viaje en toda España, que desempeñan su labor tanto en agencias de viaje de calle como en agencias online. La compañía comercializa y adapta al ámbito español tanto la tecnología de distribución (sistema de reservas de la empresa) como sus productos relacionados. Cuenta con una de las redes propias de servicio al cliente más amplias del mercado, integrado por más de 70 personas, que cada año atienden cerca de 200.000 solicitudes de información.

Sus orígenes
Amadeus fue creada oficialmente el 21 de octubre de 1987 por un consorcio de empresas integrado por Iberia, Air France, Lufthansa y SAS (Scandinavian Airlines System). El protocolo de constitución del holding de empresas fue suscrito en París en junio de ese mismo año. Las cuatro compañías firmantes del acuerdo absorbían entonces el 55% de las reservas europeas de billetes de avión, con un total de 4.500 agencias conectadas a sus ordenadores. 

El capital social inicial de la nueva firma fue de 100 millones de dólares (alrededor de 3.170 millones de pesetas de entonces), “aportados en un 25% por cada compañía”, según recogía el diario ‘ABC’.

La primera reserva aérea se realizó el día 7 de enero de 1992. En 1998, procesaba ya un millón de reservas al día. En 1996, alcanzaba los 300 millones de reservas. A partir de 1998 extendió sus servicios a Portugal. 

En la actualidad

  • En 2016, un total de 1.382,5 millones de pasajeros se embarcaron gracias a esta tecnología. En este mismo año, más del 43% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viaje de todo el mundo se hicieron en su sistema global de reservas. 
  • Su sistema de reserva gestiona cerca de 2.600 millones de transacciones al día.
  • El grupo emplea a cerca de 15.000 personas en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas más de 120 nacionalidades diferentes.  
  • Amadeus IT Group, S.A. cotiza en las bolsas españolas desde el 29 de abril de 2010 bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35. Según el diario Expansión, ha sido la OPV más rentable de la última década.

Inversión y desarrollo

  • En los últimos 10 años, la compañía ha invertido en torno a los 3.500 millones de euros, una cifra que convierte a esta compañía en el mayor inversor de I+D+i de la Unión Europea para el sector del viaje. 
  • Es una de las siete compañías de origen español incluidas entre las 1.000 empresas que más invierten en I+D en todo el mundo.

10 hitos alcanzados en estos 30 años.

  • Fue la primera compañía europea que operó con la nueva unidad monetaria europea (ECU), hasta la introducción del euro.
  • En 1988 abre su centro de desarrollo en Niza (Francia)
  • En 1990 abre su centro de datos en Alemania
  • En 1992 creó el primer PNR (Passenger Name Record)
  • En 1996 lanzó su división de comercio electrónico y se alcanzan los 300 millones de reservas 
  • En 1997 Icelandair lanza la primera web de comercio electrónico con tecnología de Amadeus
  • En 1999 inauguró el centro de procesamiento de datos en Erding
  • En el año 2000 comienza a ofrecer servicios tecnológicos para aerolíneas, con British Airways y Qantas como primeros socios 
  • En 2013 eaysyJet es la primer low cost en distribuir su contenido en la plataforma
  •  En 2016 adquiere Navitare