Empresas

Amparo Moraleda, primera española en presidir Airbus

Su nombramiento se hará efectivo el 1 de octubre de 2026, cuando releve a René Obermann, quien dejará el puesto tras casi una década al frente

La española Amparo Moraleda ha sido designada nueva presidenta del Consejo de Administración de Airbus, convirtiéndose en la primera española en asumir este cargo en la historia del gigante aeronáutico europeo. Su nombramiento se hará efectivo el 1 de octubre de 2026, cuando releve a René Obermann, quien dejará el puesto tras casi una década al frente.

La decisión se enmarca en la Junta General Anual de Airbus celebrada en Ámsterdam (Países Bajos), en la que los accionistas aprobaron todas las resoluciones planteadas, incluyendo cambios en la composición del Consejo. Moraleda asumirá la presidencia tras un periodo de transición en el que trabajará junto a Obermann para garantizar la continuidad estratégica de la compañía.

Durante la reunión también se acordó la renovación de varios consejeros no ejecutivos, como Mark Dunkerley, Stephan Gemkow y Antony Wood, así como la incorporación de nuevos perfiles como Henriette Hallberg Thygesen y Oliver Zipse. Además, los accionistas dieron luz verde al reparto de un dividendo de 3,20 euros por acción con cargo a 2025.

Airbus destacó la trayectoria de Obermann, quien ha liderado la compañía en un contexto marcado por la pandemia, las disrupciones en la cadena de suministro y la creciente complejidad geopolítica. El todavía presidente expresó su confianza en el futuro del grupo, apoyado en un equipo de 165.000 empleados y una sólida posición en aviación civil, helicópteros y defensa.

"Agradezco al Consejo su confianza y espero trabajar con René en los próximos meses para asegurar una transición sin contratiempos. Me gustaría felicitarlo por su diligente gestión en el Consejo durante un periodo marcado por importantes crisis", ha declarado Moraleda.

Te recomendamos

Ver más