El turismo de salud se está convirtiendo en una rama muy destacada del sector. Cada vez más destinos son escogidos por las facilidades médicas o de bienestar que ofrecen a los turistas. Un ejemplo destacado es el desarrollo turístico de la India con su medicina tradicional.

En el análisis Turismo de Salud en España, elaborado por el Ministerio de Turismo, se analiza el papel que ostenta el país respecto al mercado global y se identifican las principales debilidades y fortalezas que presenta. El fin de este estudio es ponderar el potencial que tiene este tipo de turismo en el territorio español.

El informe trata los dos subgéneros que componen esta categoría de turismo: el wellness y el turismo médico. A su vez, analiza los agentes que participan en este mercado, requisitos para acceder al país, políticas fronterizas, etc.

Una de las conclusiones más relevantes es que este tipo de turismo se puede convertir en clave para atraer nuevos visitantes al país. Al final del documento se establece una batería de medidas encaminadas a potenciar la actuación de las administraciones públicas implicadas (Turismo, Sanidad) así como de los agentes privados participantes en la cadena de valor de esta industria.