Hoy continuamos destacando los principales aportes realizados por los líderes familiares del turismo español. En esta ocasión nos referimos a unos de los cuatro duros del turismo de las Islas Baleares: Don Miguel Fluxá Figuerola.

Don Miguel Fluxà es una de las personalidades más singulares del sector turístico mundial. Lo conocimos en Punta Cana, Republica Dominicana, en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado. Vestido en ese momento con unas sandalias, un pantalón corto, una franela de Iberostar y con su peculiar cabellera larga. Parecía más bien un jefe de animación de sus hoteles, que el gran emprendedor turístico y hotelero de ese momento y que luego convertiría su cadena en una de las más prestigiosas y grandes del mundo civilizado.

Sus orígenes familiares fueron fundamentales en la conformación del carácter de Don Miguel Fluxá. Su abuelo Antonio Fluxá fue el fundador una zapatería de prestigio en las islas y luego en toda España. Su padre Lorenzo Fluxà continúo el negocio familiar, pero hizo una nueva incursión diversificándose al adquirir Viajes iberia. Al terminar sus estudios, le solicitó que deseaba involucrarse en este negocio, comenzando así, su brillante historia de éxitos en el sector turístico.

A la vuelta de algunos años, Miguel Fluxà, asumió el control de Viajes Iberia y se involucró totalmente en el sector turístico creando en 1973 Iberojet y la agencia receptiva Iberotravel. Para 1986 decide entrar al sector hotelero para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Así empieza Iberostar Hotels & Resorts.

Aunque incursionó también en otras empresas turísticas como Iberworld, Iberojet Cruceros, finalmente prefirió en un momento, concentrar sus esfuerzos principalmente hacia la cadena hotelera.

Bajo los principios familiares de amor a la profesión, honradez, austeridad y calidad desarrolla Iberostar Hotels & Resorts en Mallorca e Islas Canarias, para luego seguir las sugerencias de su padre de que había que ser internacionales, estableciendo su primer hotel fuera de la Madre Patria, en Punta Cana, República Dominicana, el Iberostar Bávaro ,un 5 estrellas. Este fue el gran inicio de la expansión internacional que se ha extendido hacia México, Cuba, Jamaica, Brasil, Grecia, Turquía, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Túnez, Marruecos, Cabo Verde, entre otros países.

De acuerdo al ranking de cadenas hoteleras de España 2016, Iberostar Hotels & Resorts ocupa el quinto lugar de 120 cadenas del país con unos 78 hoteles y 27.551 habitaciones a nivel mundial. Tiene cuatro marcas: Iberostar Gran Colección, Iberostar Premium Golf, Iberostar Premium e Iberostar. Estos hoteles tienen servicios que van desde restaurante a la carta, mayordomía, animación, Spa, Shows, o animación de niños (mini-club)

Don Miguel Fluxà ha hecho un emporio empresarial hotelero que hoy comparte con la cuarta generación, integrando a sus hijas, cuidando de sus empleados y devolviendo a los países que le han abierto las puertas empleos para sus ciudadanos y a través de su fundación, educación para la comunidad. Su extraordinario legado lo convierten en unos de los grandes duros del turismo mundial.