Economía y Política

Los lobbys aéreos pierden la paciencia y exigen a la UE acciones inmediatas

ACI Europe, Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instan a la UE a realizar test para salvar a un sector “gravemente” herido

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, los países miembros de la Unión Europea (UE) no han conseguido ponerse de acuerdo de cara a aplicar unas medidas comunes en lo que respecta al control de fronteras y al desplazamiento de pasajeros. El último ejemplo llegó del último consejo de Ministros de Turismo de la UE en el que solo nueve estados—Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y España— suscribieron una declaración conjunta para pedir criterios unificados para establecer zonas de riesgo y para permitir la libre circulación de ciudadanos pero que se quedó, de nuevo, en una declaración de intenciones.

Desde las principales asociaciones que representan al sector aéreo consideran que la inacción comunitaria hace insostenible la situación de aerolíneas, aeropuertos y socios operativos. Así, ACI Europe, Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los jefes de Estado y a los ministros de Sanidad en la que proponen un protocolo para la implantación de pruebas diagnósticas en todo el territorio comunitario.

En la misiva reclaman que se sustituyan las cuarentenas por pruebas diagnósticas a aquellos pasajeros que provienen de una zona de riesgo, ya sea dentro de la UE, del espacio Schengen y desde terceros países. Recalcan que tiene que aplicarse un protocolo uniforme y sistemático que sustituya al actual sistema al que califican como “insostenible”.

En concreto, destacan que los test deben ser:

  • Rápidos.
  • A una gran escala.
  • Precisos: con alta sensibilidad (capacidad de detectar la enfermedad en sujetos enfermos) y especificidad (capacidad de detectar la ausencia de enfermedad en sujetos sanos).
  • El sistema debe estar reconocido por todos los países de la UE, del Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido.
  • Debe ser financiado por las autoridades públicas u ofrecerse a un precio asumible por los pasajeros.

Asimismo, han creado un cuadro en el que explican en qué situaciones se deberían aplicar los test. Establece que en las zonas designadas como verdes (Incidencia Acumulada inferior a los 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) o naranjas (IA inferior a 50 que no representen más del 3% del total de test realizados) no debe aplicarse ningún tipo de restricción. En el caso de las áreas rojas (IA superior a los 50 casos) proponen que el pasajero presente un certificado que demuestre que no está contagiado, realizado por una entidad certificada y en un tiempo máximo establecido o que se le haga test en el propio aeropuerto, preferiblemente antes de entrar en la terminal. El mismo requisito impone para las zonas grises (información insuficiente o que no sigue los estándares internacionales).

 

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