Probablemente para el lector Vivaway Limited sea una empresa desconocida de la que ignora tanto su ámbito de actividad como su fin. No obstante, es muy difícil que no haya oído hablar del que es su propietario desde 2006. Aparece todos los días en las pantallas de televisión por su implicación en algunos de los escándalos de corrupción más célebres de los últimos años, otros quizás lo conozcan por haber sido vicepresidente del Gobierno y presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI): Rodrigo Rato.

El lector ya debe intuir de qué tipo de empresa se trata, aunque antes querrá conocer por qué es noticia. Y es que esta entidad con sede en la calle Wellbeck, en Londres (Reino Unido), ha sido disuelta por Companies House, la agencia ejecutiva registral del Departamento de Empresa del Gobierno Británico. Las autoridades de Reino Unido han tomado esta medida debido a que incumplió por un tiempo prolongado la normativa mercantil del país; en concreto, no hacía frente a requisitos básicos como la presentación de cuentas anuales.

Se trata de una empresa sobre la que ya existe una sombra de sospecha en España. Según la Agencia Tributaria (AEAT) y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que actuaba de tapadera, siendo la matriz en el exterior del entramado de Rato. Desde 2015 está siendo investigada junto a su filial Kradonara por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Ahora, además de su disolución, la legislación establece que “todos los bienes y derechos adquiridos o depositados serán considerados sin dueño y, en consecuencia, pasarán a pertenecer a la Corona” o dicho en otras palabras, las propiedades de la empresa pasan a formar parte del Estado. Sin embargo, pese a que en 2014 tenía un patrimonio de 6,4 millones actualmente se desconoce cualquier información sobre sus activos.

Suscripción

Esta situación lleva a reflexionar sobre la composición del patrimonio del que fuera presidente de Bankia y, más concretamente, en el caso de Tourinews comprobar qué vinculaciones tiene con el sector turístico.

Hotel de Toledo

Dentro de su entramado, el sector vacacional ha tenido un papel prominente. Según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, siendo vicepresidente del Gobierno, Rato se otorgó una subvención de cerca de un millón de euros (916.558,76) para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la localidad de Layos (Toledo) a través de la sociedad Layosalud. El Hotel Alba nació con la pretensión de convertirse en un establecimiento de referencia en el turismo wellness con 86 habitaciones, spa, centro médico estético e instalaciones deportivas; sin embargo, cerró sus puertas en mayo de 2012.

Lo que podría parecer un mal negocio fue, según Hacienda, un establecimiento creado para propiciar el blanqueo de capitales.

Hotel Barceló Alba de Layos

Una red con fuerte presencia internacional

No se trata del único establecimiento turístico en manos del antiguo presidente de Bankia que está siendo investigado, ya que la fiscalía Anticorrupción tiene sus ojos puestos en el Catalonia Berlín Mitte por presunto blanqueo de capitales. Rato posee el 42,7% de las acciones de este establecimiento de 131 en la capital de Alemania a través de sus sociedades Kradonara 2001, Rodanman Gestión 3 y Arada.

En esta aventura por tierras germanas no está solo, ya que el que la familia del que fuera presidente de Telefónica hasta mayo de 2017, César Alierta, posee un 26% de Bagerpleta GmbH, la sociedad propietaria del edificio. A su vez, el empresario José Manuel Solà, posee el 31,2% del accionariado. Solà, que no es desconocido del sector hotelero también copa parte de la crónica judicial al estar implicado en pagos injustificados a los hijos de Jordi Pujol.

Hotel Catalonia Berlín Mitte

El vínculo con Paradores

A todo ello, es inevitable hacer mención a Ángeles Alarcó, ex mujer de Rato y consejera delegada de Paradores, la red de casi cien hoteles ubicados en emplazamientos emblemáticos de España y Portugal.  Muchos han sido los que han destacado sus amistades como el principal motivo para que fuera nombrada para este cargo y reelegida en junio de 2016 .

Además, mediante la empresa COR Comunicación S.L. fundada por Rato y sus hermanos, entre 2004 y 2015 entabló acuerdos de publicidad con Paradores cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda. Siendo el capital de titularidad pública y Rato ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, la situación era totalmente incompatible.

Una relación más anecdótica es la que mantiene con el Parador de Plasencia, donde la polémica gira actualmente sobre la placa en la que figura su nombre como vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda en el momento de su inauguración, en el año 2000. Tras el estallido de las diferentes investigaciones judiciales que pesan sobre su figura, diferentes grupos políticos han solicitado al Instituto de Turismo de España su retirada.

Vistos todos estos vínculos es inevitable concluir que la red de sociedades de Rato dejaba pocos ámbitos sin explorar y que sus tentáculos estaban especialmente enraizados en el sector turístico.