Economía y Política

Escala la tensión en Oriente Próximo: la Agencia Europea de Seguridad Aérea pide a las aerolíneas que no operen

EASA insta a las aerolíneas a no operar en el espacio aéreo de Bahréin, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes, así como en el golfo de Omán

La aviación mundial vuelve a mirar por enésima vez con preocupación a Oriente Próximo, tras la renovada escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, tras un breve período de respiro. Apenas una semana después de haber levantado una advertencia anterior que recomendaba a las aerolíneas extremar la precaución en el espacio aéreo del Golfo, ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado un aviso mucho más estricto por el que llama a las aerolíneas europeas —así como a las de terceros países autorizadas— a no operar en la zona.

En concreto, EASA remarca que las aerolíneas deben evitar el espacio aéreo de Bahréin, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes, así como en el golfo de Omán. "La presencia de instalaciones militares estadounidenses en la región aumenta la probabilidad de que los estados incluidos en este boletín de zona de conflicto se vean directamente afectados por ataques con misiles y drones iraníes", advierte la agencia en la alerta que estará vigente hasta el 29 de julio.

El temor radica en que las aeronaves comerciales pudiesen ser erróneamente identificadas por los sistemas de defensa estadounidenses y de otros países. "Los impredecibles acontecimientos militares, junto con el posible uso de misiles, drones, aviones de combate y sistemas de defensa aérea, crean un alto riesgo para los vuelos civiles a todas las altitudes y niveles de vuelo dentro del espacio aéreo en cuestión", advierte.

Por el momento, aerolíneas de la región como Qatar Airways, FlyDubai, Air Arabia, Oman Air o Emirates siguen operando con normalidad.

Te recomendamos

Ver más