El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente informativo para investigar las denuncias presentadas por usuarios en relación con subidas de precios de vehículos VTC desde el apagón del servicio eléctrico sufrido en gran parte del país el pasado lunes. Algunos usuarios reportaron que las empresas incluso triplicaron tarifas en lugares como Madrid.
Esta investigación se circunscribe a las denuncias presentadas en aquellas comunidades autónomas en las que se declaró la emergencia nacional, donde las empresas que usan sistemas de precios dinámicos y personalizados no pueden subir el coste de sus servicios cuando se dan este tipo de situaciones. Esta prohibición fue introducida recientemente, a finales del año 2024, a raíz de los sucesos provocados por la DANA que sacudió a nuestro país, y especialmente a la provincia de Valencia, en octubre.
En consecuencia, en aquellas comunidades autónomas donde se decretó la emergencia de interés nacional u otro tipo de emergencia de protección civil debido al apagón del pasado lunes, aumentar precios dinámicos personalizados supondría una infracción en materia de Consumo en tanto se mantenga activa esa declaración de emergencia. Además, la normativa estipula que esta infracción podría ser considerada grave y conllevar sanciones de hasta 100.000 euros o hasta 6 veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que se hubieran aprovechado de estas situaciones.