El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile ha difundido las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre que comprende los meses de septiembre a noviembre de 2021, coincidiendo con el arranque de la temporada alta turística. Durante dicho periodo, el sector registró un total de 541.520 personas ocupadas, lo que implica un incremento del 29,4% con respecto al mismo periodo de 2020 y arroja cifras que ya se acercan a las de 2019 (año prepandemia), cuando el sector turístico chileno contaba con más de 600.000 trabajadores.
 

chile empleo turismo

Empleo en las Actividades Características del Turismo en Chile.


Entre toda la industria turística de Chile, destaca el empleo registrado por las actividades relacionadas con servicios de alojamiento y comida que, con 342.433 trabajadores, representa un 44,8% del total del empleo turístico. Desde el Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) destacan, además, que el empleo en turismo ha representado durante el mencionado periodo un 6,3% del empleo nacional.



 

El subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, ha destacado que el sector “se está acercando a la recuperación y que se espera que durante el periodo estival se alcancen los datos prepandemia”. En este sentido, cabe recordar que antes de la irrupción del coronavirus el turismo empleaba en Chile a más de 600.000 trabajadores.

Para recuperar dichas cifras prepandemia, Uriarte ha hecho un llamamiento a todos los chilenos para que “sigan cuidándose, manteniendo las medidas sanitarias establecidas para poder seguir reactivando el turismo y más personas recuperen sus fuentes de trabajo”.