Poggio Murella es un pequeño y acogedor pueblo de la Toscana (Italia), perteneciente a la comuna de Manciano y enmarcado en la región geográfica de Maremma. Esta localidad es conocida, sobre todo, por las milenarias termas de Saturnia, ubicadas en la próxima localidad homónima, así como por la cercanía de una necrópolis etrusca o las ruinas denominadas Castellum Aquarum, pertenecientes a un complejo de ingeniería hidráulica romana.

Lo curioso de este lugar de la campiña centroitaliana es que era frecuentemente visitado por el mítico ciclista transalpino Marco Pantani, ganador del Tour de France y del Giro d’Italia en 1998 y último atleta en alzarse victorioso en ambas competiciones en el mismo año. Pantani, uno de los mejores escaladores —especialista en etapas de montaña— de la historia, escogió las inmediaciones de Poggio Murella y Saturnia para entrenar y desconectar en un lugar retirado del foco mediático.

Conocido como ‘el Pirata’ por la cinta que siempre lucía cubriendo su alopécico cuero cabelludo, recorría a menudo una subida de 3,2 kilómetros de longitud, con una pendiente máxima del 22%, que iba desde las citadas termas romanas de Saturnia hasta el centro del núcleo poblacional de Poggio Murella.

Vista del paisaje toscano con las Cascadas del Molino de Saturnio | Foto: Tourinews

Vista del paisaje toscano con las Cascadas del Molino de Saturnio | Foto: Tourinews

La denominada strada —carretera o camino —Marco Pantani se convirtió en un símbolo del lugar y, por ello, se decidió homenajear al deportista, fallecido de manera trágica a los 34 años en 2004. Así, el 9 de septiembre de 2020, con motivo del paso de la 3ª etapa de la competición ciclista Tirreno-Adriático, se estableció la ruta cicloturista Muro del Pirata, la primera carretera de Italia con señalización especial para ciclistas, y se inauguró un monumento en su honor justo al final de la subida, que acaba en la plaza principal de Poggio Murella.  

Atractivos turísticos de Saturnia


Esta zona de la Toscana es conocida por las mencionadas termas, un lugar idílico cuyas aguas sulfurosas provienen de los flancos meridionales del monte Amiata y de la Colline dell'Albegna e del Fiora. Se extienden por varios sitios naturales típicos formando conchas de concreciones calcáreas.

El hotel-balneario Terme di Saturnia - Parco Termale es un resort turístico de lujo que incluye unidades alojativas, restaurantes, campo de golf y, por supuesto, spa y zona wellness a base de aguas termales con alto contenido en azufre.

Asimismo, en Saturnia se encuentra el asador I Due Cippi dal 1976, reconocido como el mejor restaurante de carne a la brasa de toda Italia. El establecimiento ha sido incluido en la Guía Michelin los últimos cuatro años y ha sido incluido en el ranking World’s 101 Steak Restaurants, en el que ocupa el puesto número 7.