Mediante la Resolución No. 023/2017 el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana ha prohibido la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales del país. También veta la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.

La veda establecida tendrá las siguientes duraciones:

  • Peces loro: 2 años.
  • Peces Doctores: 2 años.
  • Erizo negro: 5 años
  • Tiburón: indefinido.
  • Rayas: Indefinido.

Además de la prohibición, también contempla la promoción de iniciativas que eduquen y generan conciencia sobre la protección de estas especies.

El pez loro, una de las especies protegidas

El anuncio fue realizado el pasado sábado junto al empresario, filántropo y ambientalista Richard Branson, conocido por sus empresas Virgin. También estuvo presente el Embajador ante Naciones Unidas y Director Ejecutivo de WATO (We Are the Oceans), Paolo Zampolli, así como funcionarios de Medio Ambiente, ambientalistas y fotógrafos submarinos y el dueño de la empresa holandesa Nederland Eled Led Lichting Factory, Alejandro López. Al acto también acudieron representantes de las diferentes organizaciones que trabajan para proteger la vida en los ecosistemas marinos.

El ministro del ramo, Francisco Domínguez Brit agradeció su presencia y aseguró que “es una obligación como ciudadanos del mundo proteger nuestros océanos y nuestras especies”.

Suscripción

Para Domínguez Brito, una llamada de atención hacia la necesidad de proteger las especies que permiten tanto la salud y la supervivencia de los ecosistemas marinos (es el caso de los tiburones o los erizos negros), como la calidad de los corales y las playas (algo en lo que son vitales los peces loro y los peces doctores). “Soy plenamente consciente que una prohibición pura y simple no resuelve el problema y que a lo mejor será un desafío aún mayor hacerla cumplir, pero esta vez confiamos en tener todo el respaldo de organismos como el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada Dominicana y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con quienes coordinamos este esfuerzo; pero más que nada, es la gente quien debe apoyarnos al no consumir estas especies en veda y denunciar aquellos establecimientos que no acaten la medida”, afirmó.

“Sabemos además que de los miles de pescadores que se ganan el sustento de sus familias, unos cientos dependen de capturar estas especies, pero lo cierto es que algunas artes de pesca están llevando al borde del colapso estos maravillosos animales marinos, como el caso del pez loro, de los cuales ya quedan muy pocos y sin ellos nuestros corales y playas sufrirán las consecuencias… si no hacemos algo ahora, terminaremos por destruirlo todo, entonces ni los pescadores, ni los ecosistemas ni nosotros mismos tendremos futuro si seguimos por ese camino. Yo apuesto a la gente, a la consciencia ciudadana, para entender y apoyar esta decisión”, aseveró el Ministro de Medio Ambiente.

Por su parte, Sir Richard Branson resaltó que trabajan para que en la zona del Caribe se detenga la captura de tiburones y otras especies para convertir los océanos en áreas ambientalmente bellas: ¨Es maravilloso venir hoy a la República Dominicana a celebrar que estamos protegiendo estas especies para las futuras generaciones”.