La réplica de la carabela La Niña que se había convertido en un referente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido pasto de las llamas esta madrugada.

La embarcación, ubicada en el entorno del Parque de Santa Catalina desde el 2000, fue consumida por un fuego que se declaró en torno a las 3:00 horas. Los bomberos de la ciudad intervinieron en la extinción empleando 8.000 litros de agua, según recoge el diario Canarias7. Se desconocen las causas del fuego, aunque se apunta que el lugar era utilizado por personas sin hogar para pasar la noche de forma habitual.

Desde la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos han lamentado “profundamente lo ocurrido” y solicitan a las autoridades su “pronta reconstrucción”. Asimismo, han reclamado una “acción firme y urgente para la adecuada conservación” del patrimonio marítimo y portuario.

 
La embarcación incendiada fue construida en Galicia 1992 siguiendo los planos del Capitán Carlos Etayo y siendo una réplica de “La Niña III”, que participó en la expedición al mando de Cristóbal Colón hacia América. Y es que el navegante recaló en Las Palmas de Gran Canaria en su primer, tercer y cuarto viaje.