La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, endémica en las zonas tropicales de África, Sudamérica y algunas regiones de Asia, y transmitida por mosquitos infectados. 

La vacunación es la medida preventiva contra el virus.No hay tratamiento específico curativo para enfrentarlo y la mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días. 

Los turistas que desean pasar sus vacaciones en los países afectados, si no están vacunados, deben hacerlo con una antelación de 10 días antes de la fecha estipulada de viaje. La duración de la dosis es de 10 años. 

Suscripción

Mapa de países que exigen vacunación, según la OMS

En América del Sur, las regiones donde es obligatoria esta vacuna son: Bahamas, Belice, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe, Santa Lucía, Martinica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Bolivia, Curazao, Ecuador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Jamaica, Paraguay, Surinam, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bonaire, y Guyana para los pasajeros provenientes de otros países con en alerta por fiebre amarilla. En la Guyana Francesa es obligatoria para todos. 

Vacunas de fiebre amarilla en America del Sur

Vacunas para viajeros en América del Sur

En África:  Algeria, Libia, Egipto, Mauritania, Burkina Faso, Nigeria, el Chad, Sudán, Etiopía, Somalia, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar y Guinea Ecuatorial la exigen para turistas que provengan de zonas de riesgo por la enfermedad. En cambio, Niger, Mali, Ghana, Costa de Marfil, Guinea Bisau, Sierra Leona, Liberia, Togo, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Burundi y Angola la piden para todos los viajeros. Asimismo, desde la semana pasada aquellos turistas que intenten entrar en Senegal y no cuenten con la vacuna podrán administrársela en el aeropuerto Blaise Dakar. De lo contrario, no podrán entrar al país. 

Situación vacunas en África

Regiones en África

En Asia:  Arabia Saudí, Irán, Afganistán, Pakistán, Kazajistán, Omán, Irak, Irán, Kirguistán,India, Bangladesh, Sri Lanka, Mianmar, Laos, Tailandia, Cambodia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Caledonia, Fiji, las Islas Salomón, Samoa, Niue y Kiribati, solo si se proviene de zonas de peligro.

Regiones fiebre amarilla en Asia

Situación de la vacunación de los viajeros en Asia