Turismo de Egipto ha apostado por el Gran Museo Egipcio como su principal atractivo a presentar en la 40ª edición de FITUR, que arrancó ayer y concluirá el 26 de enero. La apertura de este recinto está prevista para finales de 2020, tras más de diez años de obras y 550 millones de dólares invertidos. 

El museo, que se encuentra a dos kilómetros de distancia de las Pirámides de Giza, expondrá más de 45.000 piezas procedentes de otros museos, de las que 20.000 son inéditas. Destacan especialmente dos salas dedicadas a Tutankamón, que albergan más de 5.000 objetos, conformando la colección más amplia desde que la tumba del faraón fuera descubierta en 1922.

En el resto de salas, a su vez, se expondrán obras que van desde la Prehistoria y el Periodo Pre-dinástico hasta el Periodo Romano Tardío. El complejo museístico ocupa una superficie de más de 480.000 metros cuadrados y cuenta con una fachada traslúcida de más de 600 metros de alto y 45 de largo, por lo que ofrecerá vistas a las pirámides desde el interior. 

800px By ovedc Grand Egyptian Museum 08 (cropped)

Las obras del Gran Museo Egipcio | Foto: Ovedc (CC BY-SA 4.0)

Otro aspecto a destacar, es la estatua de Ramsés II que se erige en el acceso al recinto. El interior del museo está estructurado en orden cronológico, presentando así a las diferentes épocas del Antiguo Egipto

Además de las salas de exposición, el museo alberga diferentes tiendas, restaurantes, un centro de conferencia con capacidad para 1.000 asistentes, biblioteca, tres parques y un centro de conservación. Para los más pequeños, cuenta con un espacio diferenciado, donde se desarrollarán actividades, juegos o manualidades. El recinto, a su vez, dispone de un área dedicada a personas con necesidades especiales. 

Cabe destacar que el proyecto lleva la firma del estudio de arquitectura irlandés Heneghan Peng.

All Gizah Pyramids

Pirámides de Giza | Foto: Ricardo Liberato (CC BY-SA 2.0)

A este respecto, el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, Ahmed Yousef, manifestó: "El Gran Museo Egipcio tendrá una capacidad para albergar 15.000 visitas diarias, tanto en exposiciones permanentes como temporales. La riqueza histórica y cultural del Museo será única en el mundo, siendo la colección más grande dedicada a una sola civilización".

"Estamos seguros de que esta será una excelente oportunidad de mostrar el esplendor de una civilización que estuvo presente casi 4.000 años. Es así que estimamos 5 millones de visitantes durante el primer año", agregó.