Los destinos turísticos de México están sufriendo a causa de la falta de seguridad. Recientemente, el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco) ha emitido una alerta de viaje tras haber “confirmado varios reportes” de viajeros estadounidenses supuestamente secuestrados en los enclaves de Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit y que habían sido contactados a través de aplicaciones de citas.
De acuerdo con el consulado, “las víctimas y sus familiares en Estados Unidos han sido extorsionados, en ocasiones, por grandes sumas de dinero para asegurar la liberación” de las personas retenidas. No obstante, por el momento, no se ha registrado ninguna denuncia formal.
Desde el consulado recuerdan que el estado mexicano de Jalisco se encuentra clasificado en un “Nivel 3” de alerta, lo que significa que las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje” a dicho destino. Mientras que Nayarit está clasificado como “Nivel 2”, que simplemente aconseja tener “mayor precaución” a la hora de moverse en el destino.
Asimismo, a través de un comunicado, el consulado recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajen a los mencionados destinos que:
- Tener cuidado al usar aplicaciones de citas en línea en México.
- Reunirse únicamente en lugares públicos y evitar lugares privados, como residencias o habitaciones de hotel.
- Informar a algún allegado sobre sus planes, incluyendo destino, con quién se reunirá y dónde conoció a esa persona.
- En caso de emergencia, llame al 911.