Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, asegura que FITUR 2022 fue “una muestra de compromiso tras estos años difíciles de pandemia”, y explica que las reuniones de trabajo fueron muy importantes. A su juicio, “que el nombre de México apareciera en el corredor central de nuestro pabellón fue una muestra del sólido liderazgo que nuestro país tiene en materia de turismo”.

¿Qué valoración hace de la presencia de su país en FITUR 2022?

La valoración es muy positiva. Es una muestra de compromiso tras estos años difíciles de pandemia y también de colaboración con el Gobierno español y con su Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Las reuniones de trabajo fueron muy importantes. Nosotros estuvimos de nuevo presentes en esta Feria con un gran stand y una muestra del cariño y afecto que hay entre los pueblos.

Para nosotros fue un orgullo y un placer estar en la Feria. La oportunidad de saludar a SS. MM. los Reyes de España es algo muy motivador para continuar con nuestro trabajo. Que el nombre de México apareciera en el corredor central de nuestro pabellón fue una muestra del sólido liderazgo que nuestro país tiene en materia de turismo.
 

Stand de México en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

Stand de México en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

¿Qué novedades turísticas presentó el país en esta edición?

Dimos a conocer una excelente noticia de conectividad aérea que sentará un precedente. Seguimos trabajando en coordinación con la Embajada de México, a través de un programa transversal, para lograr el apoyo de todas las embajadas y los consulados a agilizar nuestras estrategias de comercialización. Por lo que agradezco su trabajo al embajador encargado de negocios, Óscar Esparza.

¿Qué significa FITUR para un país como México?

Hablar de FITUR es reconocer a la Feria más importante del sector en Latinoamérica. Es una Feria de referencia, que nos da enseñanzas para posicionar a las nuestras en nuestro continente y consolidar las estrategias de este tipo de ferias a nivel internacional.

¿Qué peso tiene el turismo en la economía mexicana?

Tan solo en 2019, nos visitaron 45,2 millones de turistas internacionales con un gasto de 24.600 millones de dólares. Además, el turismo interno o nacional representa el 82% de la actividad económica turística del país, con un gasto total de 140.000 millones de dólares. Esperamos para 2023 volver a crecer y superar estos registros, mejorando nuestra competitividad turística y aumentando el gasto promedio por turista y la captación de divisas, que es donde estamos enfocando todos los esfuerzos.
 

FITUR 2022 | Foto: Tourinews

FITUR 2022 | Foto: Tourinews

¿Qué ha supuesto la pandemia a nivel turístico para un país como México?

Con la pandemia experimentamos varios aspectos importantes. Según la OMT, el turismo se contrajo un 73% a nivel global. Los países que compiten en el top10 mundial de turismo, entre los cuales se encuentra México —top7 en 2019—, tuvieron una contracción incluso del 84%. De todos ellos, México fue el menos afectado con una contracción del 46%.

Esto fue gracias a varios factores: fuimos el primer país de América Latina que pusimos en marcha los protocolos biosanitarios en coordinación con la secretaría de Salud y el sector privado, que jugó un papel preponderante; recibimos la instrucción de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de no restringir los vuelos internacionales, siempre estuvimos abiertos y, por último, no hubo endeudamiento que podría restar la capacidad de maniobra de empresas y Estado.

Gracias a ello, y de forma coyuntural, México pasó a ser el top3 de destinos mundiales, tan solo por debajo de Francia e Italia. Reconocemos que el resto de los países volverán a sus lugares, pero la pandemia nos ha dado grandes enseñanzas a aplicar en el futuro.

 

 

En el caso de México, hemos tenido que reestructurar las políticas turísticas y nos hemos sabido adaptar a las nuevas exigencias, gustos y tendencias de los mercados, cada vez más exigentes e informados, que han dado un giro en el perfil del turista que busca espacios más verdes, más espaciados, con mayor contacto con la población local y posibilidades de conocer la cultura, la tradición, la gastronomía y las artes locales. En ese sentido, México cuenta con un enorme patrimonio y una enorme riqueza. Las 32 entidades federativas que conforman el país cuentan con estas características.

Antes de la pandemia comenzamos a ver esa tendencia e iniciamos acciones, en colaboración con las empresas turísticas, para adaptar nuestra oferta a estos nuevos perfiles, diversificando mercados y creando nuevos proyectos que satisfagan las necesidades del consumidor y beneficien a la población local. Siempre bajo el principio de nuestro Presidente de “hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
 

¿Qué apuestas turísticas mostró México en FITUR?

Por supuesto el Tren Maya. Un tren que va a fortalecer y atraviesa los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Una vía férrea de 1.525 kilómetros, 19 estaciones turísticas, que van a recorrer 190 grandes atractivos de gran impacto. Un tren eléctrico, no contaminante que va a ir a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Una demostración de que se puede crecer y desarrollar conservando el medio ambiente y la identidad histórica y cultural de las naciones.
 

México presume del Tren Maya en FITUR 2022 ante la ministra de Turismo española | Foto: Tourinews

El secretario de Turismo de México muestra el Tren Maya a la ministra de Turismo de España en FITUR 2022 | Foto: Tourinews

¿Qué mercados quiere atraer México en esta nueva etapa post-pandemia?

Nuestros mercados tradicionales siempre han sido EE. UU. y Canadá en un 69%, Sudamérica en un 18% y Europa en un 14% y un 6% asiático. El 92% de los ingresos turísticos se enfocaban en 6 destinos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey. Eran destinos muy susceptibles a que si ocurriese un desastre natural sufriesen periodos de contracción cíclica. Ahora estamos diversificando mercados. Estos nuevos productos y estrategias de diversificación esperamos que vean sus resultados en el ejercicio del 2023, para conseguir que el beneficio de la población turística permee en gran parte de la población mexicana.

 

* Esta entrevista ha sido realizada y publicada por FITUR.