Mallorca está buscando la mejor forma de frenar el alquiler turístico ilegal, señalado como uno de los principales responsables de la masificación turística y las consecuentes protestas de los residentes. Así, se han tomado medidas como incentivar las denuncias anónimas por parte de los vecinos o incrementar el número de trabajadores en el cuerpo de inspectores y el departamento encargado de las sanciones.
Ahora, desde la agrupación política Proposta per les Illes Balears (El Pi) proponen que el turista se implique directamente para denunciar la oferta irregular. Para ello, la representación de la formación en el Consell de Mallorca insta a la creación de una aplicación web que permita a los turistas comprobar si la vivienda o habitación cuentan con licencia, antes de realizar la reserva.
El funcionamiento sería el siguiente: el usuario solo tendría que introducir la dirección del alojamiento y estos datos se cotejarían con el registro de establecimientos legales. Subrayan que la app tendría dos grandes utilidades: el cliente tendría garantías de que su alojamiento es totalmente legal, mientras que la Administración podría detectar anomalías, y es que, si una misma dirección recibe muchas consultas, esto podría apuntar a una posible actividad irregular.
“El turista también se tiene que implicar y participar de un turismo responsable”, ha destacado el portavoz de El Pi en el Consell, Antoni Salas, quien considera que la aplicación ayudaría a concienciar sobre la importancia de regular al sector.