En una pregunta escrita al Gobierno, el senador por la isla de El Hierro, Aniceto Armas González, alerta de que en la plataforma T123 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay al menos 70 estacionamientos con baja iluminación con “el peligro que esto conlleva para aviones y operaciones en tierra”.
El senador afirma que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) detectó dichas deficiencias en 2017 y que la situación se mantiene igual tras 7 años después, pese a que el personal de las aerolíneas y de operaciones que realiza su labor en la zona han comunicado como “muy peligrosa”. Esto se agrava en la denominada Rampa R-4 y la vía de servicio SV11, frente a los estacionamientos 43-42-41-40-45, ya que “no hay casi luz" y los aviones más pequeños no se perciben.
Desde el Gobierno han dado respuesta a la petición afirmando que ya se ha informado de ello a AESA y que se “han acordado medidas mitigadoras” con el gestor aeroportuario Aena para “solventar las deficiencias detectadas”. Añaden, además, que dichas medidas ya han sido comunicadas tanto a las aerolíneas como a los agentes de asistencia que operan de forma habitual en la zona.