Recientemente, Tourinews abordaba en un reportaje el potencial turístico que tiene el cementerio inglés de Las Palmas de Gran Canaria. En ese sentido, desde el propio ayuntamiento capitalino admitieron estar diseñando una ruta en la que se incluirán los lugares icónicos que cuentan la historia del paso de los británicos por la ciudad.

“Tenemos previsto crear una ruta sobre la huella británica en Las Palmas de Gran Canaria, visitando los lugares que son hitos icónicos para explicar el paso y la influencia de los británicos en la ciudad”, comentaban fuentes del consistorio. Recalcaban que, si bien no estará lista para este año, la idea es ponerla en marcha el próximo. “Está entre nuestros deberes y lo vamos a hacer porque hay demanda, hay interés y es una ruta con potencial”, subrayaban.
 

Cada vez que organizamos un recorrido o una visita guiada que cuenta la influencia inglesa en la ciudad, se llena"


Experiencias anteriores con ‘Sold Out’


Detallan que se trataría de una ruta autoguiada que puede servir de herramienta para los guías turísticos a la hora de contar la historia de la ciudad, así como para los turistas que quieran acceder a ella directamente. Se trataría de un modelo similar al que se ha empleado para, por ejemplo, en las dedicadas a Benito Pérez Galdós o a los rodajes de cine.

Fachada del Hotel Santa Catalina Foto Barceló Hotel Group

Fachada del Hotel Santa Catalina Foto Barceló Hotel Group

Ya cuentan con experiencia, ya que con motivo de eventos como las Fiestas Fundacionales o LPA Estación, se han impulsado paseos comentados e interpretados. “Hemos hecho eventos con guías turísticos. Cada vez que organizamos un recorrido o una visita guiada que cuenta la influencia inglesa en la ciudad, se llena. Tiene muchísima demanda”, comentan.

¿Qué incluiría la ruta?


Betty Burgess, presidenta del Club Inglés Las Palmas, ha hecho en numerosas ocasiones las veces de guía en estos recorridos que duraban cerca de tres horas y que incluían la iglesia anglicana, el propio Club Inglés o el Hotel Santa Catalina. “Terminaban, como siempre decíamos de broma, en el cementerio”.

Considera que es una opción “muy interesante” para todo aquel que venga de fuera y tenga curiosidad por la historia de Gran Canaria. “Esta es una parte significativa de la historia de esta isla en un período que abarca más o menos un siglo, se puede aprender mucho”, apostilla.

El guía turístico Paco Guerra destaca que “la influencia británica se nota en muchas partes de la ciudad en el siglo XIX como el puerto, el cementerio, la iglesia anglicana o personajes que se han ganado un puesto en el callejero como Alfredo L. Jones”.

Hall del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Hall del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Y es que, tal y como apuntan desde el ayuntamiento grancanario, el paso de los británicos influyó en la ciudad en todos los aspectos: económico, deportivo, social y cultural. Así, la huella se puede encontrar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas; los Edificios Elder y Miller, en Santa Catalina; el Gabinete literario, que proporcionaba gran parte de la vida cultural; el primer alcantarillado de la ciudad; el barrio de Ciudad Jardín; el antiguo Hotel Metropole, donde ahora se encuentran las oficinas municipales y donde se alojó la escritora británica Agatha Christie; la iglesia británica de Ciudad Alta; el Club inglés y el propio barrio de Ciudad Jardín, entre otros.

Todos ellos son puntos que serán tenidos muy en cuenta a la hora de configurar una ruta que podría hacer las delicias de propios y extraños y revalorizar la oferta cultural de Las Palmas de Gran Canaria.