Poco a poco va regresando la normalidad a la isla de La Palma. Prueba de ello es que la playa de Puerto Naos ha reabierto al público. Este núcleo turístico, ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane, tuvo que ser evacuado en septiembre de 2021, debido a los altos niveles de CO₂ generados por el volcán de Cumbre Vieja, y muchos de sus vecinos no han podido regresar a su hogar hasta hace apenas un mes.

Ahora se da un paso más en la normalidad y se ha reabierto a residentes y turistas la zona sur de la playa. No obstante, para poder acceder a la misma será necesario solicitar un permiso a través de la página web de del Cabildo de La Palma, siguiendo los pasos indicados por el consistorio en esta guía.

Pasos a seguir para solicitar acceso a Playa de Puerto Naos Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Pasos a seguir para solicitar acceso a Playa de Puerto Naos. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Los interesados que lo soliciten conseguirán un código QR que les permitirá acceder a la playa de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas durante un período de seis meses.

El primer bañista


No habido que esperar mucho para ver al primer bañista que ha vuelto a la playa tras dos años. Se trata de Francisco Zamarbide, natural de Zaragoza, pero residente en Valencia. Pasaba unos días en La Palma y, al enterarse de la reapertura, no dudó en solicitar su código QR para poder acceder. A las 11:00 horas, dejó sus cosas en la arena y, tras ponerse un neopreno, se adentró en el mar. “Me hace muy feliz poder regresar a esta playa”, apunta nada más salir del agua, aseveró. A lo largo de la mañana, han seguido sus pasos muchos vecinos que también echaban de menos poder disfrutar de la playa.

El hotel Sol La Palma 

Por el momento, lo que se mantiene cerrado es el hotel Sol La Palma de Meliá Hotels International. Tal y como se indica en su página web, el establecimiento "abrirá sus puertas el próximo 1 de julio de 2024".

No obstante, tal y como recoge el diario El Apurón, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reveló que tienen intención de usar los apartamentos del Hotel Sol para albergar personas afectadas por el volcán a partir de marzo o abril de este año, según las conversaciones con la hotelera.