La Deutscher ReiseVerband (más conocida por sus siglas DRV) es la mayor asociación de empresas del sector vacacional de Alemania, de hecho, es el mayor lobby o grupo de influencia dentro del sector turístico germano.

Entre los diferentes eventos que organizan durante el año destaca la celebración de su Convención Anual que suele tener lugar cada año en una localización distinta. En 2017, será Ras al-Jaima (Emiratos Árabes Unidos) el emplazamiento escogido para el desarrollo de la 67ª edición de esta reunión que atraerá entre el 7 y 9 de diciembre a más de 850 profesionales del sector de los viajes.

Este emirato situado al norte de Omán fue escogido para albergar el mayor encuentro internacional de la industria alemana después de que se ratificase un acuerdo entre DRV y la Autoridad de Desarrollo Turístico de Ras al-Jaima (RAKTDA).

Durante la convención, dirigentes y ejecutivos de touroperadores, agencias de viajes y proveedores de servicios, así como representantes de las aerolíneas, compañías de cruceros y empresas de seguros acudirán a diferentes tours organizados por RAKTDA, así como talleres sobre el destino y eventos en los que se desatacarán tanto los encantos naturales del destino como sus infraestructuras.

Suscripción

Norbert Fiebig, presidente de DRV aseguró durante la firma del mencionado acuerdo de colaboración que "Ras al-Jaima está ganando importancia como destino de viaje, especialmente para los alemanes. Estoy seguro de que con la celebración de nuestra conferencia anual en el emirato podemos contribuir a aumentar el número de visitantes”.

Turquía, el anfitrión que no fue

Una oportunidad de promoción internacional que le fue negado en su momento Turquía, pese a haber sido designada como sede de este congreso en 2016.

El encuentro debía celebrarse entre el 27 y el 29 de octubre de 2016 en la región de Ägäis, sin embargo, la baja inscripción de participantes, provocada por la tensión que vivía el país otomano y los diferentes ataques terroristas que tuvieron lugar en el Mediterráneo durante este período, supuso su traslado a Berlín.

La directiva de DRV tomó esa decisión después de que a un mes del evento sólo 350 de los 850 participantes hubiesen confirmado su asistencia. Cabe explicar que para acudir a estos eventos los agentes abonan una cantidad por debajo de los precios del mercado, sin embargo, en este caso los propios agentes se resistieron a visitar Turquía.

Lo ocurrido con el Congreso de 2016 tuvo varios efectos de consideración en un mercado emisor tan importante para Turquía como Alemania:

Por un lado, se anuló el empuje promocional que supone reunir a pesos pesados de la industria vacacional alemana en un mismo lugar, algo que convierte a este congreso en el centro de atención de medios de comunicación generalistas y especializados, deseosos por conocer previsiones, tendencias y opiniones de los líderes turísticos.

A su vez, se eliminó la posibilidad de que los agentes de viajes participantes pudiesen conocer en primera persona las últimas novedades en infraestructuras, instalaciones y producto turístico del país otomano.

Y lo más relevante, se perdió la confianza que genera entre los turistas potenciales que el 'Lobby turístico' elija un destino entre cientos para su conferencia anual. En el caso de Turquía, esto tuvo un desenlace devastador porque ¿qué credibilidad tiene un agente de viajes para recomendar un destino a sus clientes si él mismo rechaza por inseguridad una invitación a viajar al país turco?

Pese a que desde la organización alemana aseguraron que su intención es retomar esta sede en 2018, la sombra de la duda sobre la recuperación del turismo turco y la seguridad para el turista en Turquía ya está sembrada.

Sobre DRV

La Asociación de Viajes Alemana es el mayor grupo de presión del sector turístico Alemán. Está dirigido por el Consejo Presidencial, compuesto por el presidente Norbert Fiebig, el CFO Axel Duhr y los vicepresidentes de sus cinco secciones; y por un Panel de Directores compuesto por 16 miembros.

La organización está estructurada en cinco secciones en las que se distribuyen los diferentes miembros:

  • Pequeñas y medianas agencias de viajes, incluyendo a los especializados en viajes ejecutivos y agencias online: Secciones A y B.
  • Pequeños y medianos touroperadores: Sección C.
  • Touroperadores basados en estructuras de grupo: Sección D.
  • Miembros asociados, es decir, compañías de viajes que no son agencias ni TT.OO: Sección E.