Dar a conocer su país a través de la gastronomía. Este es el objetivo que se han impuesto en Perú para intentar duplicar el número de visitantes que reciben. Con esta intención participaron de forma muy activa en la feria gastronómica Madrid Fusión que se celebró en Madrid del 23 al 25 de enero.

Isabella Falco, directora de imagen de PromPerú ha hablado con Tourinews para detallarnos su fuerte apuesta por la riqueza culinaria del país andino basada en sus superalimentos y en “una generación con causa” de chefs que “se han organizado para que el impulso de la gastronomía peruana de convertirse en una cocina global no se relaje”.

Unos chefs entre los que se encuentran José Luján (Restaurante Chullpi), Luis Arévalo (Kena),  Mario Céspedes (Ronda 14), Nicky Ramos (The Market Perú), Roberto Sihuay (Ceviche 103), Jhosef Arias (Piscomar), Jorge Muñoz (Pakta) u Omar Malpartida (Tiradito & Pisco Bar).

La marca Perú está fomentando su imagen culinaria, ¿es una alternativa a un Machu Pichu saturado?

No está saturado en absoluto, pero sí sabemos perfectamente que nos conviene tener mucha más oferta. La gastronomía del país se viene desarrollando desde hace 20 años como un producto para atraer al turismo y ha tenido bastante éxito porque en los últimos años hemos logrado un crecimiento significativo. Tanto es así, que los otros países de América Latina están mirando a Perú como modelo a seguir para incorporar la gastronomía como un eje alrededor del cual pueda crecer el turismo.

¿Es la gastronomía la mejor vía para promocionar un destino turístico?

En nuestro caso sí, porque somos un país biodiverso con una gran variedad de pisos ecológicos y microclimas. Los 365 días del año podemos funcionar como la despensa del mundo con una gran oferta de superalimentos que incluyen desde la anchoveta, hasta la quinua, pasando por la camu camu y el sacha inchi. Tenemos selva, sierra y costa, y en cada uno de nuestros nichos ecológicos tenemos algún tipo de alimento con gran cantidad de nutrientes, saludables y sanos, que es lo que la gente está buscando ahora.

¿Sirve la cocina de impulso para el turismo urbano en concreto?

Sí, definitivamente. Lima es una ciudad que no se ha conocido todavía en todo su esplendor y magnitud por lo que cuando la gente descubre es la capital gastronómica de América, se queda bastante sorprendida. Tenemos tres de los restaurantes que están entre los 50 mejores de la lista de San Pellegrino y 9 que están en la lista de los 50 best de América Latina. La capital es un paraíso culinario, en el que uno tiene acceso a restaurantes de primer nivel mundial a precios bastante más asequibles que en otras grandes capitales. Sumémosle a eso que es la única capital sudamericana que está a orillas del mar, tiene playa y es una ciudad balneario. Todo ello hace de Lima un lugar muy interesante para visitar de los meses que van desde noviembre a mayo, que son la temporada de verano.

¿Cómo competir contra destinos como Japón, Francia o España que ya destacan por su oferta culinaria?
Justamente, ellos son las cocinas establecidas desde hace muchísimos años, pero la oportunidad de Perú es que la gente siempre busca lo nuevo, lo fresco, lo que antes no conocía. La verdad es que la cocina peruana es quizás la única que antes era completamente nacional y ha logrado alcance global en los últimos veinte años. Cada vez se conoce más y hay más restaurantes peruanos en las distintas ciudades del mundo, que además se están clasificando en las listas de los mejores.

Adicionalmente a eso, el Perú viene recibiendo desde hace cinco años el premio a mejor destino culinario en los World Travel Awards. Parece que algo estamos haciendo bien gracias a la suma de la deliciosa cocina peruana con unos chefs que son muy creativos, emprendedores y que han salido al mundo a dar a conocer una gran cocina. 

Cocina peruana

¿Qué papel juegan las conexiones aéreas para fomentar este destino?

Son fundamentales. Nosotros estamos buscando darle la bienvenida a más líneas aéreas que nos puedan traer pasajeros, pero no es tan sencillo porque son negociaciones al más alto nivel en las que intervien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no sólo el Ministerio de Turismo. Pero ciertamente cuanto más asequible sea el destino, es más posible que lleguen más visitantes.

En este sentido, ¿cuál ha sido el resultado de las negociaciones en Fitur 2017?

Ha habido un crecimiento del 7% en los negocios que se han cerrado en nuestro estand de Fitur, por lo que lo consideramos muy exitoso. Aunque no tengo los detalles de los contratos que se han hecho con aerolíneas. Lo que sí nos interesa mucho este año es la oportunidad de que lleguen cruceros a Lima, porque otra forma de entrar al país sería por mar. 

¿Cuál ha sido la contribución del ceviche a la globalización de la cocina peruana?

Es un gran aporte, así como los japoneses dieron a conocer su cocina a través del sushi, nosotros hemos difundido intencionalmente el ceviche como el plato nacional, el más apreciado y el más original. Cada vez que nosotros vemos un ceviche en la carta de un restaurante internacional en Francia, en EE.UU., en Colombia, en República Dominicana o en España, nos sentimos muy contentos porque está funcionando nuestra estrategia y la gente está empezando a conocer el ceviche y su origen es peruano.