El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ha iniciado la campaña informativa contra el intrusismo en el alquiler turístico de cara a la temporada turística, con el reparto de cartelería informativa en los edificios residenciales plurifamiliares del municipio. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, se reunieron con Patxi Cabo González, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas Baleares (CAFBAL), y le entregaron los carteles para que los distribuyan en los diferentes edificios plurifamiliares.
Concretamente, el cartel informa sobre la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares, que prohíbe que se lleve a cabo el alquiler turístico en edificios residenciales plurifamiliares, cuya sanción se ha incrementado hasta los 500.000 euros a través del Decreto ley de medidas de contención turística.
El alcalde de Sant Antoni ha destacado que el Ayuntamiento está tomando diferentes medidas, de forma coordinada con el Consell de Ibiza, administración competente en esta materia, con el objetivo de luchar contra la oferta ilegal en el municipio. “Las medidas van encaminadas a reducir las viviendas que se alquilan de forma ilegal y aumentar el número de viviendas disponibles en régimen residencial, para contribuir así a la mejora de la problemática de acceso a la vivienda en la isla”, ha resaltado Serra.
Línea Verde
El Ayuntamiento de Sant Antoni también ha recordado que se ha habilitado en la aplicación Línea Verde de Sant Antoni apartado específico para notificar incidencias y denunciar los alquileres turísticos ilegales.
Agentes de intrusismo y convivencia
Como novedad, este año el Ayuntamiento de Sant Antoni ha creado doce plazas para la figura del agente de intrusismo y convivencia, que tendrán la principal función de informar y velar por el cumplimiento de la normativa municipal y autonómica sobre transporte y alquiler turístico ilegal, así como de las ordenanzas municipales y el decreto de turismo responsable.