Destinos
Hospitalet sigue los pasos de Barcelona y prohibirá las viviendas turísticas a partir de 2028
Pensiones, hostales, hoteles y apartahoteles no se ven afectados por la nueva normativa
L'Hospitalet de Llobregat seguirá los pasos de la vecina Barcelona y tiene intención de prohibir viviendas y apartamentos turísticos a partir de 2028. Asimismo, ha anunciado que endurecerá los requisitos para la instalación de albergues juveniles y alojamientos educativos. Pensiones, hostales, hoteles y apartahoteles no se ven afectados.
El Pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM), por el que prohibirá las viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos no se podrán ubicar en todo el término municipal.
Tal y como queda establecido por la normativa autonómica, las viviendas de uso turístico podrán mantener la actividad de forma transitoria durante 5 años, llegando a su fin en 2028. Por su parte, los apartamentos turísticos quedarán “en situación de disconformidad”, es decir, podrán continuar con la actividad hasta que finalice, pero no podrán volver a ejercerla.
En lo que respecta a las nuevas limitaciones para albergues y alojamientos educativos, se establece que solo podrán emplazarse en edificios de uso exclusivo y en vías con una anchura de más de 12 metros. Además, se establecerá un límite por barrios, para evitar una concentración excesiva de este tipo de alojamientos.
Prórroga de la moratoria
Cabe recordar que desde noviembre de 2024 existe una moratoria por la que no se han otorgado nuevas licencias para apartamentos turísticos y albergues de juventud, que el pleno ha decidido prorrogar por otro año. También ha acordado suspender temporalmente la tramitación y otorgamiento de nuevas licencias para alojamientos destinados al colectivo educativo dentro del suelo urbano del municipio, en aquellas zonas donde la normativa urbanística permite el uso de vivienda o residencial.
Te recomendamos
