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Gran Canaria acude a la World Travel Market para consolidar el mejor año del mercado británico en la isla

La incertidumbre económica del Reino Unido no frena las salidas vacacionales a España, con Canarias como destino preferencial

Turismo de Gran Canaria estará presente en la World Travel Market de Londres (Reino Unido), entre el 6 y el 8 de noviembre, que tiene lugar en el barrio de ascendencia isleña de Canary Wharf. El presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, lideran la comitiva grancanaria, con una treintena de reuniones en la agenda, en un año que se presenta como histórico, tanto en volumen como en facturación.

“Nunca antes habíamos tenido tantos clientes británicos como ahora”, ha destacado el Álamo, antes de señalar que pretenden “consolidar este buen momento, y los actuales niveles de gasto y facturación, a pesar de las dificultades de la economía del Reino Unido, y darle continuidad en el tiempo con nuevos acuerdos”.  

Los datos de llegada apuntan a un ejercicio de registros históricos: 692.871 pasajeros británicos aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2023, lo que implica un aumento del 17% en la comparativa interanual y se acerca a la cifra acumulada de todo el año 2022, que se cerró con la presencia de 792.588 turistas del Reino Unido.

Por lo tanto, si Gran Canaria contabiliza la misma presencia de clientes británicos que tuvo la última temporada de invierno (414.251 turistas), se estima que antes de finalizar el mes de noviembre ya se habrán superado los registros de entrada del pasado ejercicio y el resultado final se encontraría, incluso, por encima del techo histórico de este mercado, establecido en el año 2017 con la presencia de 889.886 turistas.

Además, el gasto medio del cliente británico en Gran Canaria ha ascendido hasta situarse en una media de 1.349 euros por individuo, con aumento del gasto en la estancia de un 14%, y por día, de un 11%. Mientras, la estancia del turista británico es de 8,5 días.

“El reto está ahora en consolidar y, si podemos, mejorar este buen momento, que nos permite compensar los problemas de otros mercados, como el alemán o el nórdico, de mayor peso histórico en nuestra economía y que están tardando en recuperar su comportamiento habitual”, explicó el consejero, antes de recalcar la dificultad a la hora de establecer perspectivas en un escenario “tan volátil y lleno de incertidumbres” como el actual. Álamo ha recordado que el dato general de clientes acumulados en la isla, entre enero y septiembre, es de 2.580.948, un 15% más de lo recibido en los mismos meses de 2022.

Este rendimiento sorprende a una gran mayoría de expertos, al considerar la crisis económica que atraviesa el país y los problemas añadidos por el Brexit y el covid. “Vemos como cada mercado se comporta de una manera distinta. Los alemanes se encuentran en una situación financiera igualmente delicada y durante el 2023 el Gobierno germano hizo una llamada a la contención del gasto, que el ciudadano alemán siguió con bastante rigor ante la amenaza de un invierno sin calefacción. Por el contrario, todas las encuestas apuntan a que, si bien el momento económico del Reino Unido es igual de complejo, este no quiere o no está dispuesto a renunciar a su semana de vacaciones, de sol y de playa, y argumentan que para ellos es una necesidad vital. En consecuencia, el británico prefiero prescindir de otros gastos. Muchos incluso aseguran preferir sus vacaciones antes que comprarse un coche. Por eso es importante el análisis de los mercados y la apuesta por la diversificación de los mismos, con los que poder compensar la caída de una nacionalidad con el incremento de otras y así no depender de un cliente. En nuestro caso, crecen los británicos, franceses, belgas, neerlandeses e italianos de manera notable”, ha explicado Álamo.

El consejero ha indicado que el ritmo de las reservas es bueno, como también el crecimiento en la conectividad, con un 11% más de plazas disponibles. Aunque también admitió un punto de moderación en las perspectivas debido a la incertidumbre por la situación económica, la crisis energética y los conflictos en Ucrania e Israel, “unido a otros factores que no ayudan y que pueden desincentivar la inversión vacacional”.

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