Dentro de la estrategia de Gran Canaria para la captación de nuevos mercados turísticos, existe una serie de acciones enfocadas a convertir a la isla en un destino ‘pet friendly’, es decir, amigable para los animales de compañía. Y es que durante los últimos años se ha detectado un crecimiento en el interés de los turistas europeos —sobre todo, británicos y alemanes— de viajar con sus mascotas.

Con dicho objetivo, Turismo de Gran Canaria cuenta con su marca Gran Canaria Pets Welcome y ha lanzado la plataforma TravelGuau para comunicar las alternativas de ocio, alojamiento y servicios disponibles en Gran Canaria para las personas que viajan con su mascota.

IMG 20220701 WA0013

Senderismo con perros en Gran Canaria | Foto: Óscar Barroso

La iniciativa ha sido anunciada a bombo y platillo por la entidad grancanaria, no obstante, la noticia ha sido muy criticada en las redes sociales por los residentes —algunos, entre risas y otros, con cierto enfado— y es que ¿quién conoce mejor un destino que los propios locales?

Entre los argumentos de los más críticos destacan la falta de playas aptas para perros e incluso la poca cantidad de alojamientos con los que cuenta la isla que realmente sean ‘pet friendly’.

Lo cierto es que Gran Canaria solo cuenta con tres playas en las que esté permitido el acceso con perros y ninguna de ellas está ubicada en los principales destinos turísticos, San Bartolomé de Tirajana o Mogán. Los arenales a los que se puede acudir junto al animal de compañía son Los Cuervitos (Agüimes), Tres Peos (Agüimes) y Playa de Bocabarranco (Las Palmas de Gran Canaria).

En el caso de los alojamientos, sí que son algo más numerosos y están mejor distribuidos por toda la isla. No obstante, en el caso de los establecimientos hoteleros sí son bastante estrictos con algunas normas de admisión para los animales, por ejemplo, algunos prohíben la entrada en función del peso, tamaño o raza del animal.