España y Portugal han firmado una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024, con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas de forma conjunta en ambos lados de la línea que separa las dos naciones ibéricas. Así, se han diseñado unos planes de acción que serán coordinados a nivel estatal, regional y local, centrados especialmente en el desarrollo de una actividad turística sostenible, aprovechando así el potencial rural y natural de la zona transfronteriza. 

En el acuerdo suscrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro portugués de Economía y del Mar, António Costa Silva, en el marco de la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, se identifican las cuatro áreas de intervención prioritaria: 

  • I. Acción central entre los gobiernos de Portugal y España, articulando políticas tanto bilaterales y promoviendo el desarrollo de los proyectos conjuntos necesarios para la aplicación de la Estrategia.
     
  • II. Acción regional entre las regiones de Portugal y las CCAA de España, con actuaciones a desarrollar a ambos lados de la frontera, con incidencia sobre destinos, productos, recursos humanos y promoción exterior.
     
  • III. Planes de sostenibilidad turística en destinos fronterizos, en particular en las seis subregiones de la frontera hispano-portuguesa: Galicia — Norte de Portugal, Castilla y León — Norte de Portugal, Castilla y León — Centro de Portugal, Extremadura — Centro de Portugal, Extremadura — Alentejo y Andalucía — Algarve.
     
  • IV. Desarrollo de experiencias turísticas en la frontera, en ámbitos del turismo cultural, de naturaleza, activo y eno-gastronómico.

Maroto valoró que la frontera hispano-portuguesa "ofrece una identidad única, creada por la historia de su territorio, y con unos recursos culturales, históricos y paisajísticos más genuinos y desconocidos del suroeste comunitario, soportes de las señas ibéricas de identidad que se debe aprovechar.


Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, rehabilitación de edificios o mejora de la eficiencia energética, a la vez que se tratará de apoyar la generación de puestos de trabajo de mayor calidad. En definitiva, el conjunto de medidas contribuirían a disponer de un mejor ecosistema social y laboral, que frene la emigración y atraiga a personas de diferentes localizaciones, gracias al motor económico del turismo.

"Esta Estrategia permite avanzar hacia un modelo turístico transfronterizo basado en un crecimiento sostenido y sostenible, en línea con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, y afrontar desafíos demográficos en una de las zonas con mayor despoblación de Europa", concluyó la Ministra de Turismo.