Durante su sesión de hoy, martes 30 de enero, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la revisión anual de las tarifas de Aena, lo que supone aprobar la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias para 2024.

Esta decisión, adelantada en julio del pasado año, ha generado malestar entre organismos como la Mesa del Turismo o la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), o aerolíneas como Ryanair.

Explican que se han basado en los índices de que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cara a la revisión de tarifas, que se aplicarán a partir de marzo. Si bien el valor original obtenido era del 3,5%, tras aplicar los ajustes será del 4,09%, lo que se traduce a 40 céntimos por pasajero.

Añaden que en los aeródromos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% “en función de los vuelos, por razones de interés general”.

Más baratos que los competidores europeos


Desde el Consejo de Ministros subrayan que “los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa”. Apuntan que el coste de escala en Madrid o Barcelona llega a ser un 60% inferior al de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam-Schiphol.