El color de la esperanza está a punto de teñir los enclaves más destacados del globo, con motivo de la celebración de la fiesta nacional de Irlanda, San Patricio, el 17 de marzo. Un festejo que se celebra en todo el mundo con la denominada ‘Ola Verde’, iluminando de este color a los lugares más populares.

Así, los monumentos y edificios más destacados del planeta se vestirán de color esmeralda, durante este fin de semana, para honrar a San Patricio. Se trata de una de las festividades más celebradas en todo el mundo. Tal es así, que la ‘Ola Verde’ cumple este año su décimo aniversario.

Verde que te quiero verde

En España, se iluminarán localizaciones repartidas por todo el territorio, como La Cibeles, La Puerta de Alcalá y Las Rozas Village en Madrid o la Torre de Hércules en A Coruña.

En el norte del país, los enclaves que honrarán a San Patricio vistiéndose de verde serán: el estadio de San Mamés (Bilbao); La Capilla de San Patricio, La Torre Medieval de Llanes (Asturias); y el Ayuntamiento de Santander.

En el sur del mapa español, concretamente en Marbella (Málaga) se teñirán de verde el Ayuntamiento, el Arco de Marbella y el Puente Cristo del Amor. La ‘ola’ también alcanzará a Cataluña: a La Roca Village en Barcelona y al Mercado Municipal y Puente de Tortosa en Tarragona.

b20f9e99 39a6 4c3c b42d df178d3dcf9b

La Fuente de Cibeles (Madrid)

Monumentos que se iluminarán de verde en España:

  • Plaza de España en Adeje, Tenerife.
  • Estadio de San Mamés, Bilbao.
  • Torre de Hércules, A Coruña.
  • Fuente de Cibeles, Madrid.
  • Puerta de Alcalá, Madrid.
  • Las Rozas Village, Madrid.
  • Ayuntamiento de Málaga, Málaga.
  • Los Arcos de Marbella, Málaga.
  • Fuente de los tres barcos, Marbella, Málaga. 
  • Puente Cristo del Amor, Marbella, Málaga.
  • Capilla de San Patricio en Pancar, Llanes, Asturias.  
  • La torre medieval de Llanes, Asturias.
  • Calle de Tetuán en el barrio de pescadores de Puertochico, Santander.
  • Ayuntamiento de Tortosa, Tarragona.
  • Puente de Tortosa, Tarragona.
  • Mercado Municipal, Tortosa, Tarragona.

Españoles en Irlanda

Pese a que cada año en España se celebran más eventos en honor a San Patricio, son muchos los españoles que optan por conmemorar al santo en Irlanda. También, muchos irlandeses instalados en la tierra de Cervantes deciden viajar a su país de origen, para el festejo.

En el San Patricio de 2018, se efectuaron 30 vuelos desde Barcelona hacia Irlanda, 26 desde Madrid y 22 desde Arrecife (Lanzarote) y Málaga. La mayoría fueron operados por Ryanair y Aer Lingus, ambas aerolíneas irlandesas. Este año se espera un número similar de conexiones.

a331522a 0d06 4069 b616 47cf37e37442

Los Arcos de Marbella

San Patricio en el mundo

Otros enclaves emblemáticos, dispuestos alrededor del globo, honrarán a San Patricio. Entre ellos se encuentran la torre de Pisa, el Coliseo de Roma; la Ópera de Sidney; las Cataratas del Niágara (Canadá); el Empire State Building (Nueva York); el Cristo Redentor (Río de Janeiro); el castillo de la Bella Durmiente en Disneyland París y el cartel de bienvenida de Las Vegas (Nevada).

Este año, a su vez, nuevos lugares se sumarán a esta iniciativa, como son las Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue); las Nation Towers (Abu Dhabi); o la Torre de Atakule, en Ankara.

La fiesta en Irlanda

En Irlanda, mientras, tendrán lugar múltiples eventos durante toda la semana. Dublín vibrará hasta el 18 de marzo con el Festival de San Patricio, que este año se celebra bajo el lema A celebration of Irish Storytelling.

Este año, el festival ofrecerá experiencias para todos los públicos, eventos a gran escala; exposiciones; actuaciones musicales; el Festival Village, con una duración de 3 días; y el gran desfile del Día Nacional de San Patricio, que se desarrollará por las calles de la capital y que en 2018 congregó a 500.000 personas.

6e73e19c 9503 4e67 9e35 7597bbcf2db0

Desfile del Día Nacional de San Patricio

Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, acontecida en el año 461, en Saul (Condado de Down, Irlanda del Norte). Allí, fundó su primera iglesia sobre un granero humilde y pequeño. El santo está enterrado en camposanto de la catedral de Down, bajo una piedra hecha con granito local de los montes de Mourne.

Sin embargo, el primer desfile conmemorativo del Día de San Patricio tuvo lugar en Boston (Massachusetts), en el año 1731. A posteriori, en el 66, se celebró un desfile oficial en Nueva York, por este motivo. Esta costumbre no se importó a Irlanda hasta 1903, cuando se celebró en Waterford. En 1931, se festejó en Dublín por primera vez.