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EE.UU. tiene la última palabra sobre el Príncipe de Asturias

El gobierno de Trump ha dado luz verde al desguace del navío español

La historia del portaaviones Príncipe de Asturias sigue dando de qué hablar. Quedaba un último cartucho para salvar al coloso de acero. Todas las miradas esperanzadoras se dirigieron hacia el Departamento de Estado de EE.UU. que finalmente a través de la ‘Office of Defense Coordination’ ha dado el visto bueno al desguace y ha pedido que antes se desmantele, por seguridad, el sistema de radares, antenas y comunicación del barco, que son de fabricación estadounidense.

Es curioso que la Armada haya adjudicado, en una cuarta subasta, el despiece a la empresa madrileña Surus Inversa por 2,7 millones de euros, que ha formado una UTE con la turca Leyal Ship Recycling Group, cuando un grupo inversor hongkonés, mediante un intermediario mexicano, habría ofrecido 4 millones de euros para convertirlo en un casino. No solo se deja de ganar millones de euros por su venta, sino que además pagamos para 'deshacernos del estorbo'. Lo del centro de juegos lo desestimaron alegando que se había iniciado el proceso de desguace. Además señalaron que tendría consecuencias para la imagen del buque insignia, como si ser desguazado y transformado en chatarra fuera el mayor de los honores. En España lo del patriotismo lo llevamos un poco mal y para que otros se aprovechen de nuestras glorias, mejor las hacemos desaparecer: “Si te he visto no me acuerdo”.

La historia llega a su fin. Ni casino, ni museo, ni nada por el estilo. El Príncipe de Asturias ha sido sentenciado de manera definitiva. Los más nostálgicos pueden acercarse a darle el último adiós, pues permanece atracado en el Arsenal Militar de Ferrol donde se han iniciado los primeros desmontes en el interior. Después, probablemente el 22 de mayo, zarpará rumbo al 'matadero' turco. 

USS Enterprise

 

Un dato curioso 

Justo esta semana Estados Unidos ha dado de baja a su portaaviones USS Enterprise (CVN 65), que ha estado inactivo desde 2012. La ceremonia de clausura del buque tuvo lugar ayer 3 de febrero, y aunque solo 100 personas pudieron despedirse de él, el evento fue retransmitido a través de su página de Facebook, seguida por más de 100.000 personas. Lo recordarán a través de una cápsula del tiempo creada a partir de piezas de las naves y antiguos marineros lo han llenado de notas y recuerdos. Una petición popular hizo que el Gobierno de los EEUU se planteara su reconversión en museo, proyecto dificultado por el hecho de contar el buque con 8 reactores nucleares. El Enterprise formó parte de las películas Top Gun, La caza del octubre rojo o Star Trek IV.

Una manera diferente de hacer las cosas...

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