“Benidorm es una ciudad que solo vive por y para el turismo”, afirma Leire Bilbao, directora gerente de Visit Benidorm. Con esta premisa, la entidad de promoción de la ciudad alicantina está prácticamente obligada a asistir a las ferias turísticas internacionales. Por ello, Visit Benidorm participará en la ITB de Berlín, que se celebrará en la capital alemana durante los días 7 y 9 de marzo

En una entrevista en Tourinews, Bilbao explica la estrategia que seguirá Visit Benidorm en la feria germana y qué esperan obtener en ella.

Pregunta (P): ¿Qué es Visit Benidorm?

Respuesta (R): Visit Benidorm es la entidad de promoción que gestiona el destino turístico Benidorm (Alicante). En nuestro caso, somos una entidad de carácter público-privado en el cual el 52% de las aportaciones económicas vienen de empresarios turísticos, y el 48% restante viene del Ayuntamiento de Benidorm. Nosotros somos los encargados de guardar la imagen del destino y de comunicarla y promocionarla tanto a nivel offline (ferias turísticas, publicidad…) como online —aquí entra todo lo que tiene que ver con las redes sociales, la página web, y toda esa gestión de campañas online—. En el caso de estas últimas, ahora estamos todos los destinos inmersos en todo lo que tiene que ver microsegmentación y poder llegar de forma absolutamente optimizada a cada uno de nuestros clientes, que todos esperamos que nos elijan en sus vacaciones. 

P: ¿Va a estar Benidorm presente en la ITB Berlín?

R: Claro, de forma anual trabajamos en las ferias principales como la World Travel Market (WTM), FITUR y la ITB Berlín. También vamos a muchas ferias pequeñas, de producto o genéricas. Aunque, lógicamente, estas tres ferias grandes son las ferias a las que más tiempo dedicamos para tener reuniones y para seguir trabajando en la internacionalización del destino. En ITB, sobre todo, vamos a trabajar el mercado alemán en el segmento del turismo LGBT y el deportivo. También aprovechamos para tener reuniones con operadores internacionales de diferentes mercados que se dan cita en la feria. 

Foto: ITB Berlín

Foto: ITB Berlín

P: ¿Con qué expectativas asiste Benidorm a la ITB? ¿Qué es lo que quiere conseguir?

R: Estamos trabajando, sobre todo, en el posicionamiento del destino, en ámbitos de producto, no tanto genéricos. El turista alemán no es un cliente muy importante en Benidorm, por tanto, tenemos un trabajo muy importante en el mercado alemán. En él, estamos trabajando sobre todo en el ámbito deportivo o activo (cicloturismo, running, golf, etc.). También el segmento LGBT, ya que tenemos diferentes eventos en la ciudad, contamos con una zona específica LGBT, que es de gran interés para el mercado alemán. Lógicamente, el turismo familiar y el Sol y Playa acompañan a Benidorm siempre. Estos últimos segmentos son los que se trabajan especialmente con la parte de touroperación, no solo de Alemania, sino de parte internacional. Allí también nos reunimos con operadores de otros países para el posicionamiento del destino en el vacacional. 

P: ¿Se nota que no ha habido feria en Alemania estos años o todo funciona bien sin feria?

R: R: Lógicamente. Lo que trasladaría es que el turismo con la pandemia ha cambiado mucho. Las ferias son aquellos lugares en los cuales tenemos una relación clara con los clientes finales y, sobre todo, esas ferias de productos y especializadas, nos acercan a un perfil de cliente. Luego, hay otro perfil de cliente que no necesita ir a una feria para informarse, conocer o inspirarse. Por lo cual, la feria tiene esa parte de llegar a esos perfiles que son menos tecnológicos y, por otro lado, a pesar de que con la prensa y con los touroperadores turísticos estamos en contacto en todo momento, siempre es muy positivo vernos las caras y tener esas sinergias que hacen las relaciones más efectivas. Las ferias siguen siendo importantes, aunque la mayor parte de las acciones las estemos desarrollando en el ámbito más online de la comunicación y de la inspiración. Pese a que no se ha celebrado en los últimos años ITB, hemos acudido, por ejemplo, a todos los Pride de Alemania con un estand en la zona de destinos. 
 

ITB en su última edición. Foto: Tourinews

ITB en su última edición. Foto: Tourinews

P: Este año se eliminan los días de asistencia de público no profesional. ¿Esto va a ser un hándicap para la promoción del cliente final o ya lo tienen cubierto con el online?

R: Todo va cambiando y variando. Al principio la WTM inicialmente también tenía días dedicados al cliente final, luego pasó a contar con cuatro días de profesionales, y actualmente son tres días. El mundo va cambiando y las ferias también se tienen que adaptar. En este caso lo que se está haciendo es profesionalizar. Eso no quiere decir que no haya otros eventos a lo largo de Alemania en los que nos podamos dirigir directamente al público de formas diferentes. Que en esta feria desaparezca la parte abierta al público, no quiere decir que no se vaya a llegar a ellos, sino que habrá otras acciones y otros momentos en los que podamos coincidir con ellos. 

P: ¿Qué expectativas turísticas maneja Benidorm para este 2023?

R: Por suerte, una recuperación total del destino. El primer trimestre de 2022 aún fue complicado porque estábamos en plena ola de Ómicron por lo que enero, febrero y principios de marzo todavía se vieron muy afectados por la pandemia. Hay un número de clientes que tenemos que ir recuperando poco a poco, pero sin duda creemos que en este 2023 volveremos a llegar a los datos de 2019. La expectativa es muy buena, a no ser que tengamos otra guerra u otra cosa rara.
 

Bernidorm es una ciudad que solo vive por y para el turismo


P: Siempre sucederá algo…

R: Siempre sucederá algo, pero no cosas tan importantes como las que han ido sucediendo. Quién nos iba a decir que muchas ciudades permanecerían cerradas y tuviéramos 0 pernoctaciones en España durante algunos meses.

P: ¿Qué supone el turismo para Benidorm?

R: Mucha gente dice que conoce Benidorm, pero creo que es un auténtico desconocido. Es una ciudad que solo vive por y para el turismo, ya que no hay ninguna industria más, puesto que se trata de un pequeño territorio de apenas 38 kilómetros cuadrados y el 61% fue declarado protegido desde 1956. Por este motivo se optó por el modelo vertical, con un plan urbanístico que se creó cuando no existía la Ley del Suelo en España y cuando solo tenían uno Barcelona y Madrid. Esta ciudad solo se dedica a turismo y tiene que seguir siendo sostenible durante los 365 días al año, no solo medioambientalmente, sino económica y socialmente. Y, sin duda, el turismo ya nos ayudó a España como país en la anterior crisis y en esta también lo está haciendo. Para destinos como Benidorm los mercados y los clientes que nos eligen para pasar sus vacaciones son claves para generar riqueza y volver a donde estábamos.