La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Ashotel, celebró el pasado miércoles, 19 de junio, su Encuentro Anual con Medios de Comunicación en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife. En este evento, que celebra su octava edición, tanto el presidente de la entidad, Jorge Marichal, como sus vicepresidentes Victoria López, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Carlos García, y su gerente, Juan Pablo González realizaron un balance de la situación turística actual de las citadas islas, así como de sus principales retos de futuro.

La jornada fue inaugurada por una presentación a cargo de Juan Pablo González que facilitó datos tanto de los principales destinos competidores como de los más importantes mercados emisores. Destacó que Turquía no solo compite en precios, sino que tiene gran calidad y ha vivido una recuperación muy potente”, mientras que en “Egipto sí hay un factor precio muy importante”. A su vez, incide en que Croacia y Grecia son los únicos destinos competidores que han registrado un crecimiento continuado.

Juan Pablo González, gerente de Ashotel

Juan Pablo González, gerente de Ashotel

En lo que se refiere a mercados emisores, González reseñó que Reino Unido ha crecido con muchas fluctuaciones, mientras que Alemania ha sido mucho más estable. Sin embargo son los Países Nórdicos los que están generando mayor preocupación por tres motivos: fluctuaciones del valor de la corona, el cambio climático y la vergüenza a volar.

“La renovación debe seguir siendo nuestro elemento diferenciador”

Destacó que pese a los descensos en el número de turistas, Santa Cruz de Tenerife ha seguido generando empleo. En concreto, el primer trimestre de 2019 se cerró con 146.444 empleos registrados en hostelería, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), frente a los 122.090 del mismo periodo de 2015 (+19,9%). Asimismo, hizo hincapié en que la estrategia de renovación hotelera es el camino acertado y que entre 2017 y 2020 se han renovado y recualificado 60 establecimientos (28.000 camas): “La renovación debe seguir siendo nuestro elemento diferenciador. Debemos aportar valor”. También destacó que para los próximos 4 ó 5 años, hay en proyecto 22 establecimientos que aportarán aproximadamente 13.000 camas, pero “lo más importante es que queda mucho por renovar”.

La ocupación hotelera y las viviendas vacacionales

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, analizó la evolución de la ocupación hotelera en el conjunto de la provincia y destacó que los descensos no son preocupantes: “Las ocupaciones no son las del año pasado, pero no son para cortarse las venas”.

Desde la patronal creen que la debilidad de algunos de los mercados emisores tradicionales ha afectado, más si se tiene en cuenta que han caído tanto el mercado británico como el nórdico. Sin embargo, confían en que “Tenerife es un destino muy completo con una bolsa nutrida de turistas procedentes de diferentes mercados internacionales”.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Con lo que sí que se muestran especialmente preocupados es con el alquiler vacacional, destacando que en Tenerife hay 12.696 viviendas ofertadas según un informe del Gobierno de Canarias, pero que sólo un 35% estám inscritas en el Registro General Turístico. Pablo González incidió en que esta oferta “está generando un problema social”. Defienden que no sólo impacta en la ocupación de los establecimientos alojativos regulados, sino que afecta a toda la población: “Nuestra gente no tiene donde vivir, nadie ha puesto sentido común a esto”, clama Marichal, que añade que esta actividad “empobrece porque no genera empleo y esto es un problema para las islas”.

El presidente de la patronal ataca a la Administración que “es consciente de lo que está pasando”, pero que no realiza inspecciones suficientes. A su vez, se muestra contrario a denominarlo como economía colaborativa, aseverando que es un término utilizado como “camelo” para no admitir que se trata de un “negocio” que “tira el precio de la vivienda hacia arriba y la calidad turística hacia abajo”.

También critica que los hoteleros y los extrahoteleros tengan que seguir una estricta regulación que determina cada uno de los detalles, mientras que la vivienda vacacional está exenta de dicho control: “Yo no puedo hacer un hotel donde me dé la gana y una vivienda turística sí”. “Cuando los números sigan bajando se destruirá el empleo, que no nos pregunten a los hoteleros, que vayan a preguntarles al 70% de los que no tienen registrada su vivienda”, concluía su crítica.

Pese a todo ello, cree que de forma regulada este modelo de negocio sería muy útil para aquellas poblaciones de difícil acceso o que están quedando despobladas. “¿Por qué no aprovechamos esta nueva tendencia para general economías nuevas en vez de competir contra las existentes?”, reflexionaba.

Evolución por zonas turísticas

En el encuentro también hubo tiempo para analizar la situación y las quejas de los vicepresidentes de Ashotel.

Enrique Talg Reineke, vicepresidente de Ashotel

Enrique Talg Reineke, vicepresidente de Ashotel

Enrique Talg, representante de la zona norte que engloba a núcleos turísticos como Puerto de la Cruz destacó que uno de los principales avances en esta zona ha sido lograr una modificación en la tasa de residuos que pagaban los hoteleros: “Antes el ayuntamiento nos cobraba por cama y ahora lo hace por la cantidad de residuo generado”. Informó también de que el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz va a poner en marcha un segundo Plan de Mejora y Modernización (PMM), con 80 actuaciones; y aplaudió la próxima reapertura del hotel Taoro, que esperan que genere un “efecto imán”. Finalmente, solicitó también la apertura al público de la segunda fase del Jardín Botánico, cerrada “por problemas burocráticos” insistiendo en que tienen que “trabajar en oferta para un cliente que siempre se ha caracterizado porque no busca solo sol y playa”.

 
Victoria López, vicepresidenta de Ashotel

Victoria López, vicepresidenta de Ashotel

Por su parte, Victoria López, vicepresidenta de la zona sur, fue especialmente crítica con los problemas de movilidad: “Estamos agotados con las colas y con las excusas. Si el sur no va bien, Tenerife no va bien”. Recordó que más de medio millón de viajes diarios se realizan en toda la zona sur y que las vías están saturadas generando dificultades para los trabajadores y molestias para unos turistas que pierden días de viaje: “Genera mala imagen como destino. Los turistas nos comentan la imposibilidad de llegar a tiempo al aeropuerto y que por las colas de más de una hora pierden días de excursión”. A lo que Marichal puntualizó que “si es un destino incómodo, los turistas dejan de venir”. López también incidió en que la falta de buena comunicación viaria y la dificultad de acceso a la vivienda impide encontrar personal formado, sobre todo en idiomas.

También expresó sus quejas con respecto al Aeropuerto Reina Sofía- Tenerife Sur del que destacó que “no es una puerta de entrada en condiciones”.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente del área de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, recordó que “la capital existe” en el aspecto turístico pese a ser más pequeña que el resto: “No queremos perder el claim de que somos ‘el corazón de Tenerife’”.  Por otra parte, comentó que durante los últimos años habían registrado cifras de ocupación muy positivas, pero que “ahora ya no”. “Vivíamos de los que venía sin ir a buscarlo”, comentó e incidió en que es momento de trabajar: “Hay que consolidar el Carnaval y el fomento del turismo MICE”.

Carlos García, vicepresidente de Ashotel en La Palma incidió en que los problemas de la isla “no han cambiado en dos años”. Reveló que actualmente la ocupación media es del 70%, mientras que hace dos años era de un 90%: “Estamos perdiendo muchos clientes. Volvemos a la situación de hace 3 o 4 años en la que luchábamos con uñas y dientes por cada plaza de avión”. Criticó duramente la inseguridad jurídica para los inversores interesados en la isla y recordó que todos los estudios “respaldan que la única salida económica que tiene la isla es el turismo”.

Carlos García, vicepresidente de Ashotel

Carlos García, vicepresidente de Ashotel

Se mostró en desacuerdo con que cada municipio de La Palma tenga su propio hotel y abogó por potenciar núcleos turísticos, lo que considera que por escala es más sostenible y que es más cómodo para el turista. También fue duro con la promoción turística que se ha hecho de la isla, poniendo especial hincapié en lo dañino que fue la disolución del Patronato de Turismo.

Marichal expuso también la situación en El Hierro y La Gomera, de la que aseguró que “están discapacitadas respecto a la conectividad en frecuencia y, sobre todo, en precio”. “En El Hierro sigue siendo positiva la influencia del 75% de descuento de residente, pero seguimos demandando para el no residente la tarifa punto a punto, para llegar a esta isla no sea tan caro”, dijo el presidente.

En el caso de La Gomera, dijo, la situación no es mala, goza de una conectividad vía marítima muy importante, con bastantes rotaciones diarias, pero puso el acento en la necesidad de mejorar las infraestructuras turísticas públicas.