Más de 60 ministros de Turismo y líderes del sector privado se reunieron durante la Cumbre sobre saturación turística celebrada en el marco de la World Travel Market de Londres. 

Para Talev Rifai, Secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el crecimiento no es el enemigo; los números no son el enemigos. La clave es gestionar el crecimiento de manera sostenible, responsable e inteligente para utilizar el poder del crecimiento en nuestro beneficio”. 

Durante la cita se recalcó la necesidad de que el sector de los viajes se involucre más con las comunidades locales. “No podemos seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en comunidades de tres estrellas. Los empleos y la caridad no son suficientes. Tenemos que diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia sobre destinos menos ocupados”. 

Además, los asistentes coincideron en la necesidad de crear conciencia en las regiones sobre los beneficios del sector, el mejor uso del big data para medir y gestionar los flujos turísticos y el impacto de los turistas y promover nuevas experiencias que involucren y beneficien a las comunidades locales.