El sector turístico en Cataluña podría verse seriamente afectado por una huelga convocada por la Generalitat para hoy 3 de octubre. En este sentido, AENA habla ya de impacto en los aeropuertos de Barcelona- El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como en el centro de control aéreo de ENAIRE en Gavà (Barcelona).

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 25% para esta empresa pública de transporte aéreo, así como del 60,4% en el caso del control aéreo, gestionado por ENAIRE. Estos servicios están fijados tanto para el día 3 como para el resto de jornadas de paros que se puedan dar hasta el 13 de octubre.

La cantidad mínima fijada varía según el centro de rabajo, así en Barcelona los servicios mínimos decretados son del 23%, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En cuanto a las aerolíneas y agentes de handling (asistencia en tierra), son del 50% para rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar 5 horas o más, y del 25 %, si son menos de 5 horas. Para rutas que conecten con aeropuertos extranjeros se fijan en el 50%.

AENA ha recomendado a los pasajeros que consulten con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto y también ha recordado que tengan en cuenta los efectos de la huelga en el transporte público.

Además del transporte aéreo, Fomento ha fijado los servicios mínimos en Adif, Renfe, Puertos del Estado, transporte terrestre, carreteras y autopistas para dichas jornadas de paro, convocadas por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa (IAC).

Ha trascendido, además, que los viajeros que hayan adquirido billetes con antelación en los distintos servicios afectados por la huelga, podrán solicitar su cambio o reembolso, sin coste adicional, en estaciones y agencias de viaje.

Respecto al transporte terrestre, los recorridos dentro de la comunidad son competencia de la Generalitat que fija los servicios mínimos para dichas infraestructuras, sin intervención del Estado. En autopistas de peaje, habrá unos servicios mínimos desde el 25% del personal habitual (peajistas, mantenimiento, comunicaciones y asistencia al usuario).

Asimismo, empresas de transporte como Cabify han anunciado a sus usuarios que las reservas durante el día de hoy, incluso las realizadas anteriormente, han quedado inhabilitadas.