Gillian Tans es la CEO mejor pagada de la industria de viajes online. El año pasado ganó 17,1 millones de dólares, cifra que superó los honorarios de su jefe, el CEO interino de Priceline Group, Jeffery Boyd.

Tans trabaja para Booking.com, la plataforma de alojamientos que cuenta con más de 15.000 empleados, repartidos en 204 oficinas en todo el mundo.

La compañía fue lanzada en Ámsterdam en 1996 y contrató a su primer empleado dos años después. Por esa época, Tans ya había sobresalido como product manager del grupo hotelero internacional Golden Tulip Worldwide y, anteriormente, en el Intercontinental Hotel Group.

Dejar ese puesto para irse a una entonces incipiente startup, que consistía en una oficina con un aparato de fax, fue un movimiento muy arriesgado, pero ella vio un gran potencial. "Lo que siempre me impulsó fue mi curiosidad. Eso fue lo que me hizo unirme a Booking.com; a no tener miedo de dejar un trabajo muy exitoso y entrar en una startup ", confiesa la CEO.

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Lo que parecía insignificante creció hasta tal punto que, hoy en día, la plataforma ofrece contenido y soporte las 24 horas en 43 idiomas, y se jacta de facilitar más de 1,5 millones de reservas de habitaciones cada día.

Indiscutiblemente, los millennials han sido un elemento importante que ha catapultado el éxito de la empresa. Es una generación que vive el día a día en las redes sociales y trabaja para viajar. De hecho, se espera que gasten 1,4 billones de dólares en viajes cada año, hasta el 2020. En este sentido, Tans opina que los millennials, en particular, esperan que Booking sepa qué tipo de experiencia buscan.

Aunque es la líder de una empresa de gran éxito, ella se preocupa por los detalles de las operaciones. No tiene una oficina y se reúne con sus empleados sentada en el suelo. Está orgullosa de que el 60% de la fuerza laboral de la compañía es femenina y, de hecho, ha establecido un programa de tutoría para mujeres de Booking.com.

Como ha dicho en algunas entrevistas, sus padres han sido un modelo a seguir. De su madre heredó el carácter emprendedor y creativo y de su padre, una ética de trabajo férrea. Y esto le ha funcionado. Gillian Tans es una de las mujeres más influyentes del sector tecnológico holandés. Desde 2002 ha luchado para convertir una pequeña startup en lo que Booking.com es hoy: uno de los mayores portales de reservas hoteleras del mundo.