Costa Cruceros ve a España como un importante país emisor y receptor de cruceristas. Raffaele D'Ambrosio, director general de Costa Cruceros en España y Portugal, ha apuntado que: "España es un mercado muy competitivo que hoy en día, además de ser uno de los principales destinos vacacionales, también es uno de los que cuenta con un mayor potencial de crecimiento".

El directivo ha explicado que desde la compañía quieren seguir fomentando ese incremento "dando a conocer las ventajas de este producto y haciéndolo más accesible". Para conseguirlo, han firmado acuerdos con empresas como Renfe, Vueling o Iberia que mejorarán la conectividad. También cuentan con nuevos puertos de embarque nacionales y siguen creando atractivos itinerarios. 

Puertos del Estado ha compartido que el año pasado llegaron 3.918 cruceros a puertos españoles, 61 más que en 2015. El puerto más visitado es el de Barcelona, con 758 llegadas. 

El número de españoles que optaron por vacaciones en un crucero fue de 486.000 en 2016, un 4,2% más que en 2015, cifras que sitúan a España como quinto emisor de pasajeros de Europa.