La fuerte devaluación del bolívar en Venezuela, los cambios en el sistema cambiario y las dificultades para repatriar dividendos, han hecho que compañías como Iberia o Air Europa acumulen cientos de millones de euros pendientes de repatriación. Incluso algunos grupos del Ibex especifican el impacto de los acontecimientos del país en sus resultados del primer trimestre de 2017. 

Por su parte, la hotelera Meliá, que solo tiene un hotel en Caracas, de cinco estrellas, ha declarado que la devaluación de la moneda ha tenido un impacto negativo en las ventas y el ebitda de 7,6 millones, con una facturación de 914,5 millones y 2,1 millones, cuando el ebitda total fue de 147.1 millones. Otras hoteleras como NH también tienen presencia en el país con cuatro establecimientos a través de Hesperia. 

El sector aéreo es uno de los principales afectados por la inestabilidad de la nación venezolana. Iberia decidió retomar sus vuelos al país tras varios días de suspensión del servicio por dificultades “operativas y de seguridad”. Otras compañías como Air France, Lufthansa, Latam y Avianca cancelaron sus vuelos temporalmente. 

A finales de 2016, Iberia tenía 108 millones de euros pendientes de repatriar.