Aena está en conversaciones con el colectivo de controladores aéreos para conocer su opinión sobre un posible incremento en las operaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Según recoge el diario económico ‘Cinco Días’, la compañía de gestión aeroportuaria pretende implementar un plan para incrementar los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino, donde el año pasado se registraron 387.600 operaciones (+2,5%), que suponen el 22% del total de todo el país.

El objetivo de Aena es que el número de vuelos en este aeródromo aumente un 10%, sumando 40.000 operaciones nuevas al año. No obstante, se trata de una medida que no se tomará a corto o medio plazo. Actualmente, el control aéreo tiene capacidad para operar 96 operaciones por hora, siendo capaces de llegar hasta los 120. Pero para ello es clave el papel que juegan los controladores aéreos.

Pese a las reuniones que se han realizado entre representantes sindicales y la empresa, el colectivo de controladores duda de las pretensiones de Aena, calificándolas como una “temeridad”.

Este movimiento coincide con el anuncio realizado por Fomento la pasada semana, en el que se proponía una inversión de 2.000 millones de euros en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat y su conexión mediante AVE con la terminal de Girona-Costa Brava.