El cambio climático debería ser la única amenaza para los osos polares del Ártico, pero no es así. Y es que cada vez cobran más fama los viajes para cazar a estos animales, que prometen “altos índices de éxito y buena calidad de trofeos”.

Según ha informado MailOnline, en este tipo de viajes, los cazadores acechan a la presa en su hábitat natural, por lo que pueden disparar con gran facilidad. Una vez le dan caza, los usuarios suelen llevarse parte del animal como trofeo, aunque en ocasiones lo transportan íntegramente y de forma ilegal a sus países de origen para exhibirlos en sus hogares.

Los expertos aseguran que 5.000 osos polares han sido cazados a través de estos viajes en los últimos años. El diario británico The Mirror, incluso, señala que se han registrado 17 intentos de importar ‘trofeos’ de osos polares en Reino Unido desde 1995.

A este respecto, Eduardo Gonçalves, impulsor de Campaign to Ban Trophy Hunting (Campaña para Prohibir la Caza de Trofeos), manifestó a este medio: “Es bien sabido que los osos polares están en grave peligro de extinción debido al cambio climático”. “Si queremos verlos sobrevivir tenemos que detener la matanza sin sentido. El gobierno debería prohibir la importación de todos los trofeos de caza de inmediato”, agregó.  

Polar

MailOnline

Una compañía que ofrece este tipo de viajes desde hace 30 años, explica que su sistema de tarifas está acorde con el de la población inuit. En concreto, vende estos viajes por 18.000 libras, mientras que el precio de la caza asciende a 36.000. Una vez en el destino, a los usuarios se les entrega una "guía de osos inuit y un equipo de perros para la cacería". También recomienda los servicios de un taxidermista. Es habitual que este tipo de compañías publiquen imágenes de los usuarios con sus presas para crear el efecto llamada y captar así más clientes. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature) ha clasificado a los osos polares como "vulnerables" y estima que existen entre 22.000 y 31.000 ejemplares de esta especie en estado salvaje.