Suiza podría dejar de ser destino de esquí. La nieve está desapareciendo del país, incluso en las cumbres de los Alpes. El cambio climático podría ser el causante de este fenómeno, según apunta un estudio elaborado por un equipo de científicos capitaneado por miembros de la Universidad de Ginebra (Suiza). 

Tal y como señala La Vanguardia, la investigación está basada en la observación de satélite durante 22 años, desde 1995 hasta 2017. En los primeros 10 años de este período, hasta 2005, el 36% de la superficie del país no estaba cubierta por nieve, cifra que ascendió a un 44% desde 2005 a 2017. Por lo que, Suiza habría perdido 5.200 kilómetros cuadrados de terreno sepultado por nieve. 

Asimismo, en estos 5.200 kilómetros cuadrados se podría afirmar que nieva raramente. De hecho, la pérdida de nieve también se produce en las zonas conocidas como "de nieve eterna", donde existe una probabilidad de entre el 80 y el 100% para que nieve. De este tipo de terreno, se han perdido 2.100 kilómetros cuadrados, ya que la nieve solo cubre el 23% de su superficie.

Para la investigación, se han acumulado un total de 6.500 imágenes correspondientes a 34 años, gracias a una política de transparencia. El estudio, a su vez, es fundamental para realizar un seguimiento de este proceso y aplicar las medidas públicas de gestión del territorio correspondientes, ya que la situación no solo afecta al turismo, sino que también conlleva riesgos de inundaciones.