El conjunto de la sociedad está cada vez más concienciado con los problemas medioambientales. Se trata de una preocupación que se ha ido extendiendo poco a poco a todos los sectores y ámbitos de la vida. También, al cine.

Tal y como informa Diario Ecologia, la red internacional de cines móviles Solar World Cinema proyecta películas en lugares remotos, valiéndose exclusivamente de la energía solar. Lo cierto es que la compañía cuenta con dos misiones: democratizar el acceso al cine y subrayar la importancia de las energías renovables.

Para cumplir con estas misiones, Solar World Cinema utiliza una camioneta cuyo techo está equipado con paneles solares, que permiten una autosuficiencia de diez horas. En este vehículo también viaja una pantalla inflable, donde se proyecta el largometraje, así como un equipo de sonido digital y un proyector.

Así, se traslada hasta lugares poco convencionales, donde sentarse a ver la televisión o una película presenta numerosas dificultades. Antes de proyectar el filme, acontecimiento que se suele reservar para la noche, en espacios al aire libre, desde la compañía imparten talleres y charlas sobre cómo cuidar al medioambiente.

Esta iniciativa fue impulsada por la cineasta holandesa Maureen Prins bajo e lema Brings Unseen Films to Unusual Places (Lleva películas poco vistas a lugares inusuales) en el año 2006. Seis años después aterrizó en América Latina, a través de la franquicia Ecocinema, aunque desde la compañía aseguran que estos cines solares “viajan por todo el mundo”.