Dos ejemplares de lo que parecen ser pirañas han aparecido en un lago de Yorkshire, en el norte de Inglaterra (Reino Unido) sembrando el pánico entre los habitantes.

Tal y como informa BBC, dos ejemplares con dientes afilados aparecieron en el lago Martinwells en Edlington, cerca de Doncaster, una zona especialmente popular entre los amantes del senderismo y de la pesca. Ahora se están realizando pruebas para confirmar si realmente se trata de pirañas.

El hallazgo se produjo el pasado domingo 14 de abril. Lisa Holmes se sorprendió por el aspecto de los peces: “Mi compañero es pescador y estaba mirando por el borde del lago cuando de repente vio a este pez flotando en una de las plataformas de pesca”. Explica que en un principio no detectaron nada extraño hasta que pudieron ver los dientes y se dieron cuenta de que era una piraña. Posteriormente, apareció un segundo ejemplar.

Según los expertos, para las pirañas es prácticamente imposible sobrevivir en aguas tan frías como las británicas puesto que no se alimentan a temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados.

El Consejo de Doncaster, responsable del lago, baraja la posibilidad de que se trate de animales domésticos que fueron liberados. Gill Gillies, director asistente de medio ambiente en dicho, insistió es muy poco probable que los peces estuvieran vivos cuando fueron arrojados por lo que llama a la calma. Asimismo, recuerda que no es una conducta deseada que se liberen este tipo de especies no autóctonas: "Las pirañas no son nativas de Inglaterra y no pertenecen a nuestros ríos y lagos”.

Y es que este feroz animal, que protagoniza las pesadillas de muchos, solo se encuentran en masas de agua dulce de Sudamérica, especialmente en el Amazonas donde se concentran unas 20 especies diferentes. Este pez es muy reconocible por sus dientes afilados y sus fuertes mandíbulas, así como por su hambre voraz que les lleva incluso a atacar a humanos. De hecho, en 2015 se documentó el caso de una niña brasileña de 6 años que murió devorada por pirañas.

No obstante, también son pescadas y consumidas en algunas partes de América del Sur.