Haití sufre un problema de deforestación agravado por los huracanes, además de que la principal fuente de energía en los hogares es el carbón vegetal, que se obtiene de los árboles. De hecho, tan solo un tercio del país caribeño está cubierto de árboles, pero esta situación podría cambiar gracias al nacimiento de la primera reserva natural privada.

Según ha informado earth.com, la deforestación en Haití comenzó en la era moderna, a raíz de las grandes plantaciones de producción colonial. Tras la independencia del país, cuando las plantaciones dejaron de funcionar, hubo un pequeño resurgimiento de los bosques, pero la tendencia actual no es positiva. Además, queda muy poco bosque virgen. Estos reúnen una gran biodiversidad, con flora y fauna autóctona que no habita en ningún otro lugar del planeta. Tal es así, que el 75% de las plantas que crecen en Haití, solo lo hace allí.

El Gobierno, a su vez, protege oficialmente hasta un 6% de la tierra, aunque se estima que la protección efectiva solo llega al 0,5%. En este punto, cabe destacar que existe una norma que permite que los parques nacionales del país estén dispuestos en terrenos privados.

Una de las áreas oficialmente protegidas es Grand Bois, ubicada en en suroeste de la nación, santuario de la biodiversidad hatiana. Se trata de una montaña aislada con forma de cuenco que está cubierta por una selva tropical, donde viven hasta 68 especies de vertebrados.

En el año 2015 se creó el Parque Nacional Grand Bois, con el fin de proteger a estas especies. Sin embargo, Blair Hedges, director del Centro para la Biodiversidad de la Universidad de Temple en los Estados Unidos, tras una investigación, determinó que la protección oficial no era suficiente, ya que los bosques de esta área se estaban perdiendo. 

Como consecuencia, decidió comprar las tierras colindantes al Parque Nacional de Bois y en colaboración con Global Wildlife Conservation, Haiti National Trust (asociación creada por Hedges) y Société Audubon Haiti creó una reserva natural privada, la primera en el país caribeño, con el objetivo de revertir esta situación.